El PNV se desmarca de la declaración de los independentistas por «inoportuna» e inconstructiva

Entre los firmantes de la llamada «declaración de Llotja de Mar» no se encuentra el PNV, que esgrime una cuestión de contenido y otra de contexto para desmarcarse de este manifiesto soberanista. Los nacionalistas consideran que este movimiento ni es oportuno ni es constructivo, sobre todo porque se produce a escasos días del comienzo de la campaña electoral y en un «clima político enrarecido».

A través de un comunicado, la formación que preside Andoni Ortuzar apunta que, al contrario que en la declaración que se suscribieron en 1998 CiU, BNG y el propio PNV, la suscrita este viernes «incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual» en España. En este sentido, apunta que carece de «espíritu constructivo o propositivo».

Otro motivo por el que el PNV no ha suscrito la declaración de las formaciones nacionalistas es el contexto actual de la política española. «No creemos que la firma de esta declaración llegue en el momento más oportuna, a apenas diez días vista del inicio de una campaña electoral y en un clima político enrarecido», argumenta.

En cualquier caso, el partido nacionalista vasco añade en su escrito que esta misma semana ha trasladado a su «partido hermano en Cataluña», en referencia al PDECat, su «plena disposición» a trabar en los próximos meses «en un contexto más reposado y con el margen de tiempo que demandan los grandes acuerdos» en documentos e iniciativas que pudieran «desembocar en una actualización o reedición de la declaración de Barcelona de 1998.

En esta línea, ha vuelto a trasladar su «solidaridad y cercanía» a la causa del «pueblo de Cataluña», así como a las formaciones soberanistas y los dirigentes «que hoy cumplen injustas penas de prisión».