El presidente de Corea elogia al Rey por defender la unidad de España

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha destacado este miércoles «el liderazgo inclusivo» del Rey de España y los esfuerzos que está realizando «en defensa de la unidad nacional». Acompañado por su esposa, Moon ha recibido a Don Felipe y Doña Letizia en la Casa Azul, y tras una grandiosa ceremonia de bienvenida, celebrada en la explanada, el Rey ha mantenido un encuentro con el presidente coreano mientras la Reina se reunía con la primera dama coreana, Kim Jeong-Suk.

Las primeras palabras que ha dirigido Moon al Rey han sido para darle la bienvenida tras una ausencia de 31 años, ya que Don Felipe visitó este país en 1988, cuando asistió a los Juegos Olímpicos en los que Doña Cristina desfiló como abanderada. Tras el saludo, el presidente coreano ha felicitado al Rey por su defensa de la unidad nacional. También ha destacado los esfuerzos de Don Felipe para renovar la Monarquía y para promocionar la economía española en el exterior.

El Rey, por su parte, ha agradecido a Moon la bienvenida y ha elogiado la «grandiosidad» de la ceremonia de bienvenida tributada en su honor. Cuando Don Felipe estaba diciendo que llevaba muchos años queriendo hacer este viaje, los periodistas han sido invitados a salir del salón, por lo que el resto de la conversación ha transcurrido en privado.

También se ha podido ver una parte del saludo de la primera dama a la Reina: «Con su presencia ilumina este Palacio», afirmó la anfitriona y añadió que les gustaba recibirles especialmente en otoño porque era cuando había la luz justa, ni mucha ni poca. Doña Letizia agradeció la bienvenida: «Ha sido una ceremonia maravillosa», afirmó y agregó que aunque se trata de «una visita breve», se mostraba confiada en que «sirva para conocernos».

Este es el primer encuentro que han mantenido los Reyes con el mandatario de Corea y su esposa tras aterrizar la pasada madrugada (hora española) en Seúl para realizar una visita de Estado de dos días de duración. Don Felipe y Doña Letizia también han realizado una ofrenda floral en el Cementerio Nacional. El Rey tiene previsto reunirse ahora con el ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, y esta noche (hora local), asistirá con la Reina a la cena oficial que el presidente de Corea ofrecerá en su honor en la Casa Azul.