El PP denuncia que el Gobierno impidió entrar a Casado en la Jefatura de Policía de Cataluña

Polémica política en plena campaña con la policía en medio. El PP ha denunciado este lunes que el Gobierno en funciones de España ha llevado a cabo un «boicot» a Pablo Casado, líder del PP, en su visita a Barcelona y, en concreto, cuando ha intentado entrar en la Jefatura Superior de Policía en Cataluña, algo que finalmente no ha podido hacer.

Casado se ha desplazado hoy a Barcelona para, entre otras visitas, solidarizarse con los agentes de la Policía Nacional que están trabajando estos días en la contención de la violencia independentista. A su llegada, los mandos policiales le han atendido en la zona de seguridad y le han explicado que no podía acceder al edificio.

Sin embargo, según fuentes de los populares, Casado y la comitiva popular, que integraban entre otros Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández, tenía permiso de la Delegación del Gobierno en Cataluña para entrar en el edificio de la Jefatura. Así se lo confirmaron ayer, pero al final ese permiso se les ha denegado. «No nos han dejado ni saludar a los policías», han asegurado desde el PP.

Para el partido de Casado esta decisión es política y se debe a un «boictot» del Gobierno, ya que la agenda del presidente del PP estaba cerrada desde el sábado y sin embargo esta misma mañana Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se ha presentado en Barcelona para visitar a los policías y a los agentes heridos. «La culpa no es de la policía, ellos reciben órdenes», señalan en el PP, que apuntan directamente a La Moncloa como responsable.

Por seguridad y protocolo

Pese a todo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, consultadas por ABC, han restado importancia al asunto. El protocolo de seguridad, en estos momentos de máxima tensión, impide que se pueda acceder al edificio, salvo, evidentemente, los miembros del Gobierno y del Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes recuerdan que, también hoy, Lorena Roldán, de Cs y líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, así como Xavier García Albiol, exlíder del PP catalán y líder popular en Badalona, se han acercado al edificio pero tampoco han podido acceder al mismo, pero, como Casado, han sido atendidos protocolariamente. Desde el PP precisan que a Ciudadanos «al menos les dejaron llegar hasta la puerta». «A nosotros, ni eso».

De la misma manera, las personas que se acercan a la comisaría para mostrar su apoyo y ánimo a los agentes, y portan flores o presentes, son atendidos por deferencia por alguno de lo policías que se encargan de la custodia del edificio, incluso dejándoles depositar las flores en un espacio destinado a ello.