Educación estudia ampliar la asignatura de Oratoria a la ESO

La directora general de Planificación y Equidad del Ejecutivo aragonés, María Monteagud, avanzó ayer que el departamento de de Educación estudia llevar la asignatura de Oratoria, implantada en este curso en el Bachillerato, a la ESO. Monteagud mostró las intenciones del área con esta materia en su primera comisión desde que accedió al cargo, en la que también desglosó sus líneas maestras para la legislatura.

La de Oratoria se introdujo después de que el departamento modificara el currículo para que los centros pudieran ofertarla como optativa en los dos cursos del Bachiller. Su fin es que los estudiantes mejoren su capacidad de expresión y aprendan a hablar en público. El portavoz de Cs, Carlos Trullén, se mostró de acuerdo con la ampliación.

En lo relativo a las aulas de 0 a 2 años, la directora afirmó que seguirán avanzando en su implantación en la comunidad, sobre todo en el medio rural. Al respecto, afirmó que le parece «importante» garantizar la «convivencia pacífica» entre estos centros y los privados. Para ello, relató, se encuentran realizando un estudio que contempla los distintos espacios educativos de los municipios, entre otras cuestiones.

Además, marcó también como prioridades de la legislatura formar a los profesionales de los centros docentes en materia de igualdad y necesidades especiales con el objetivo de «reducir el abandono escolar» y la «desigualdad».

De la misma forma, se refirió al plan de cocinas propias en los centros educativos, que ya llega a «más de la mitad» de los mismos, y a la necesidad de «agilizar» y «simplificar» los procedimientos administrativos de escolarización y solicitud y concesión de becas . La mejora de los servicios del transporte escolar, mediante la detección de la zonas de conflicto, la formación del profesorado en la detección de los alumnos de altas capacidades y contar con el personal necesario para los estudiantes con necesidades especiales también fueron parte de su alocución.