La empresa Saica recibe la Medalla de Oro de Zaragoza por su “impecable” trayectoria vital

Como ya rige la tradición consistorial de la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha celebrado en la que ha sido la primera tarde oficial de las Fiestas del Pilar el solemne acto de entrega de distinciones municipales. Este año, la empresa Saica ha sido reconocida con la medalla de oro por su “impecable trayectoria” dentro del sector, y porque a pesar de su inigualable ascenso a las primeras ligas internacionales del sector de la celulosa, “jamás ha perdido su carácter familiar y aragonés”. También el grupo “La Banda del Canal”, las invencibles hermanas Sánchez Alayeto, el grupo “Adebán” y Carlos Sanz Hernández han sido reconocidos como “hijos predilectos” de Zaragoza. Miguel Ángel Franco y Carmen Magallón Portolés han sido asimismo nombrados “hijos adoptivos”. Todos ellos, son la “imagen de la diversidad” de la que hace gala Zaragoza.

El alcalde Jorge Azcón, quien ha repasado con enorgullecimiento varios de los pasajes de la vida de Saica, se ha referido a ella como una empresa que “brilla con luz propia” dentro de “nuestro particular firmamento zaragozano”. Así, Azcón ha querido trasmitir a la compañía una “profunda gratitud”, recordando el fuerte vínculo que tiene con Zaragoza. “Vuestros éxitos” también serán por siempre “nuestros éxitos”, ha manifestado. El presidente de Saica, Ramón Alejandro Balet, tras recordar con nostalgia los “humildes y dificultosos” orígenes de la empresa, ha confesado que este reconocimiento resulta ser “la culminación perfecta” de estos 75 años de vida. “Estamos muy orgullosos de llevar a Aragón por el mundo”, ha dicho Balet, que ha terminado su intervención dedicándole el galardón a la “gran familia SAICA” que a lo largo de estos años “ha ayudado a construir nuestra historia”.

Deportistas, cantantes, militares y pacifistas: nuevos hijos predilectos y adoptivos

Por su contribución al bienestar de la sociedad, por considerarlo un “referente en la donación de órganos” y por ser todo un “ejemplo de superación ante la adversidad”, el deportista Carlos Sanz ha sido nombrado hijo predilecto este 2019. Sanz, tras su nombramiento, ha querido agradecer con especial intensidad este momento a su familia, porque han sido “mi mujer y mis hijos” quienes han sufrido “mis ausencias por hacer lo que hago”. Resumiendo todo con un sentido “gracias”, Sanz ha confesado sentir “inmerecidamente” este reconocimiento. Por ello, ha querido dedicárselo “a otras muchas personas desconocidas” cuya labor contribuye con encomiable valentía a mejorar la sociedad.

Sus polémicas canciones protesta han copado portadas nacionales. Sin embargo, su espíritu de lucha les ha llevado también a recibir la distinción de hijos predilectos. El grupo Adebán y sus “cuatro Jesuses” llevan más de 40 años alzando su voz por lo que consideran justicia. El portavoz del grupo, Jesús Escartín, que ha trasladado la reivindicación de sus letras al discurso ante el Ayuntamiento, ha dejado claro que por mucho que intenten acallar su lucha, seguirán velando “por la libertad”.

“Queremos devolverles todo lo que nos han dado ellas a la ciudad” y es la razón por la que el Ayuntamiento ha nombrado a las mellizas Sánchez Alayeto hijas predilectas. Mapi y Majo, como todos las conocen, son la “pareja atómica” que lideran el ranking del World Padel Tour como pareja durante cuatro años y allá donde van llevan a Zaragoza por bandera. Las hermanas, en su discurso, han reflexionado sobre los “valores”, el “esfuerzo” y la “cabezonería” que contribuyeron a lograr todos sus éxitos. Una cabezonería que continuarán portando como bandera, para seguir llevando a Zaragoza “allá donde vayamos”.

La Banda del Canal lleva siendo parte de la cultura de Zaragoza desde que un buen día, en 1977, saliera la que fue la primera comparsa musical de cariz reivindicativo desde el barrio de Torrero. Hoy, casi medio siglo después, se han hecho un hueco en la historia como formación musical oficial de la narria de las Fiestas del Pilar. A pesar de su “contradictoria” existencia, tal y como ha dicho su portavoz, Michel, Zaragoza les ha nombrado hijos predilectos porque su arte ya configura la iconografía cultural de la ciudad.

Ha sido su incansable vocación humanista y pacifista la que ha terminado por alzar a la doctora turolense Carmen Magallón como hija predilecta. El ayuntamiento ha destacado su labor al frente del Seminario de Investigación para La paz y su contribución en el impulso de la mujer y la igualdad. Su esfuerzo e “inagotable conocimiento” ha contribuido de forma determinante en la consolidación de una sociedad “más justa y respetuosa”. Carmen ha dedicado unas cariñosas palabras a Zaragoza, ciudad que “logró remover mis sentimientos de pertenencia”. “Gracias por acogerme como hija, Zaragoza”, ha dicho, esperando que así siga haciéndola con todos los ciudadanos, especialmente “con los más vulnerables”.

Desde este año también será hijo adoptivo de Zaragoza el Comandante Miguel Ángel Franco Fernández. Aunque siendo valenciano, ha sido, según María Navarro -encargada de destacar sus méritos- su fuerte “vínculo” con Zaragoza y su “heroicidad” lo que le han configurado como “indiscutible merecedor” del reconocimiento. Zaragoza fue siempre “su punto de partida”, le vio nacer como militar en la Academia General Militar y desarrollarse como un referente de la seguridad a nivel nacional e internacional. Por ello, con este título, “Zaragoza será más que nunca su hogar”. El comandante, sin dejar de darles la enhorabuena “al resto de mis hermanos adoptivos”, y profundamente emocionado, ha agradecido a Zaragoza “todo lo que me ha enseñado”, porque “fue su lealtad por la vida” la que, en algún momento, “me hizo inmortal”, ha revelado. Por ello, Zaragoza fue y será por siempre “mi refugio”, ha zanjado.