Seniors en Red, presente en la I Feria del Voluntariado en la Universidad de Zaragoza

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, a través del Secretariado de Proyección Social e Igualdad, organiza la I Feria del Voluntariado en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de facilitar un espacio en el que las entidades difundan sus actividades y programas de voluntariado con la intención de darlas a conocer entre el alumnado de la Unizar. La Feria tendrá lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel los días 1, 3 y 7 de octubre, respectivamente, de 10.00 a 18.00 horas.

Seniors en Red estará presente en las tres citas y contará con sus propios voluntarios procedentes de la Universidad para dar a conocer el proyecto y captar así savia nueva entre los estudiantes. Esta asociación cuenta con una amplia red de voluntarios de todas las edades que, desde 2016, está presente diariamente en residencias, domicilios y hospitales.

Una de sus primeras voluntarias fue la doctora Emilia Civeira, médico intensivista del Hospital Clínico que, tras la jubilación, decidió dar un paso al frente y hacerse voluntaria, poniendo su tiempo y su conocimiento al servicio de los demás. Actualmente, pertenece a la Junta Directiva y es la coordinadora del Voluntariado.

Para Civeira, el voluntariado es muy importante en todos los niveles, pero en los mayores adquiere un papel fundamental. “Necesitamos que la sociedad se implique mucho más y, sobre todo, a nivel universitario, que lo tienen todo desde que han nacido y no han vivido las etapas tan duras por las que han pasado nuestros seniors. Nuestros jóvenes necesitan conocer lo mucho que han luchado por la vida estas personas y que en estos momentos están solos. Con el acompañamiento dan servicio a la sociedad y se van a sentir muy útiles con su tiempo”.

Además, es necesario ayudar a romper las barreras en este tipo de personas, “los mayores no saben cómo funciona Internet y los voluntarios de Seniors les ayudan a hacer todo tipo de papeleo a través de la Red, les informan de noticias o les enseñan lugares que no han visitado de forma virtual”. Otra de las barreras es la arquitectónica, “porque hay muchos lugares a los que no pueden acceder”.

Así, Civeira lidera los viernes un grupo de voluntarios en la residencia Delicias (Rey Ardid) y los martes acude al domicilio de Elvira y Juan, un matrimonio de 91 años, a quienes acompaña desde hace 6 meses creando un vínculo de amistad que va más allá del compromiso voluntario. “Su vida ha cambiado de forma radical. Tienen un amigo que les va a ver toda las semanas y en el caso de Elvira, por ejemplo, espera con mucha ilusión nuestra visita para poder salir a dar un paseo o ir de tiendas. Es un aliciente en su vida, tienen ilusión y muchas ganas de vernos”.

Como Civeira, muchas son las personas que cada día deciden ofrecer su tiempo y experiencia a los demás, contribuyendo así a la cohesión social y al crecimiento personal, pues la inmensa mayoría de los voluntarios de Seniors en Red, quienes participan de forma totalmente altruista, destacan que reciben más de lo que dan.

Ser voluntario en muchas ocasiones implica sacrificio y, a la vez, múltiples satisfacciones; por ello, Seniors en Red lo considera “una forma de ser y de vivir que nos permite reconectar con una sociedad que en muchas ocasiones nos es ajena, nos permite mantener los pies en la tierra, conocer otras realidades y participar como activos en el desarrollo de una sociedad mejor, más ecuánime e igualitaria”.