Aragón contará con un proyecto piloto de becas salario para universitarios el próximo curso

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento pondrá en marcha a partir del próximo curso un proyecto piloto para implantar en la Universidad de Zaragoza un sistema de becas salario. Así lo ha adelantado su consejera, Maru Díaz, quien ha explicado que estas becas tendrían en cuenta aspectos como el rendimiento académico o la renta.

El objetivo, como ha defendido Díaz, es que los jóvenes universitarios “no tengan que acabar como falsos autónomos en empresas precarias” para costearse sus estudios y gastos durante su etapa académica y puedan “dedicarse a hacer lo que tienen que hacer, que es estudiar”.

La consejera, que ha anunciado esta medida durante su intervención en la primera comisión de su Departamento en las Cortes, no ha dado más datos sobre estas nuevas becas, aunque sí ha adelantado su disposición a imitar el sistema de otras administraciones como la valenciana, donde ya funciona con éxito. Eso sí, Díaz ha asegurado que estas nuevas ayudas no afectarán a las ya existentes, que solo en este año han ascendido hasta los tres millones de euros.

Estas becas salario apoyarán también a otro de los principales objetivos que Maru Díaz se ha fijado tras su llegada al cargo: la retención del talento aragonés en la Comunidad. Para conseguirlo, Díaz ha apostado por hacer que la investigación vuelva a ser “una carrera profesional atractiva”, lo que pasa por que los investigadores tengan una seguridad laboral equiparable, como ha dicho, a los funcionarios.

Para ello, la titular de Universidad ha adelantado que trabajará por crear un calendario estable de convocatorias para investigadores en la Universidad que acabe con la “incertidumbre” a la que se enfrentan cada curso. “Creo que la tarea del Gobierno es ser capaces de hacer más fácil la vida a quién luego nos la hará más fácil a nosotros”, ha explicado Díaz, incidiendo en la necesidad de “agilizar” los trámites y crear un calendario con el que los investigadores puedan “prever el futuro”.

La medida ha sido bien recibida por todos los portavoces de los distintos partidos políticos en la Comisión, que se han mostrado dispuestos a colaborar con el Departamento. Con todo, desde la oposición ha llegado algún recelo a esta propuesta, como la expuesta por la portavoz del PP, María Pilar Gayán, que ha recordado que algunas convocatorias recientes han tardado más de un año en resolverse tras ser publicadas. “Hacer un calendario estable es fácil, lo difícil es cumplirlo”, ha explicado la popular.

Apuesta por los campus periféricos de la UZ

Maru Díaz ha reiterado durante su intervención su apuesta “total” por la universidad pública y su labor de “ascensor social” para la población aragonesa. Por ello, ha defendido su actividad, en especial la de los campus periféricos de Huesca o Teruel, donde puede convertirse en una herramienta vertebradora contra la despoblación.

Para ello, Díaz ha apostado por garantizar la oferta formativa de grado y posgrado en estos campus, además de conectar la investigación con la sociedad y la economía a través de la innovación. La consejera ha destacado la necesidad de impulsar el vínculo entre universidad y empresa como la mejor forma de desarrollo rural y de convencer a las pequeñas empresas y a los autónomos de sus ventajas. “Las grandes empresas ya apuestan por la innovación, tenemos que conseguir que también lo haga el resto”, ha indicado.

Internet en todo Aragón en el ecuador de la legislatura

Las conexiones tecnológicas y el acceso a la información ha sido el otro asunto en el que Maru Díaz ha querido centrar el futuro inmediato de su Departamento. La consejera ha explicado que en la sociedad actual, lo único que garantiza el desarrollo es el acceso a la información, por lo que se ha comprometido a completar la red de conexión a internet en Aragón antes del ecuador de la legislatura.

Un trabajo ligado además a mejoras en aspectos como la velocidad de conexión en toda la Comunidad, la llegada del 5G o mejoras en la administración electrónica para “desterrar de una vez la Administración llena de papeles”, ha finalizado Díaz.