La Diputación quiere implicar a la DGA en un sistema de becas para que 1.500 escolares no se queden sin esquí

La campaña de esquí escolar del curso pasado, subvencionada por la Diputación de Huesca, permitió llevar a la nieve a alumnos de 40 centros escolares de 21 localidades, con 1.477 participantes (a estos se suman otros, hasta 3.000, con programas de Ayuntamientos y Comarcas del Pirineo), que reciben una ayuda de 100 euros por estudiante. Pero su continuidad está en el aire por la necesidad de desviar recursos para pagar el servicio de bomberos que ha asumido la institución provincial. Por eso, la Diputación de Huesca le ha pedido al Gobierno de Aragón que se ‘moje’ y se convierta en actor de esta campaña junto a la institución provincial, las comarcas y los ayuntamientos, teniendo en cuenta que el deporte y la educación es una responsabilidad de la administración autonómica.

Los 25 diputados provinciales han aprobado este viernes en el pleno una propuesta de resolución recordando al Gobierno de Aragón su competencia. La Diputación se compromete a intentar el mantenimiento del programa en el año 2020 y siguientes «por su importante repercusión educativa, social y económica», pero insta al Ejecutivo autonómico a incluir la actividad del esquí en el sistema de becas y ayudas, con el fin de facilitar su práctica a «las familias con rentas más bajas».

El texto definitivo de la propuesta responde a una enmienda presentada por Ciudadanos a una moción del Partido Popular que perseguía el mantenimiento del programa. El PP ha apoyado la enmienda, «en la confianza de que el servicio va a continuar», pero con muchos matices. En primer lugar, el portavoz popular, Gerardo Oliván, ha acusado a Ciudadanos de «hacerle el trabajo al PSOE» con su enmienda. «Intentar meter a otros actores está muy bien, pero la clave es saber si se seguirá prestando en caso de que la DGA no lo apoye», ha señalado en el pleno.

El diputado socialista Francisco Mateo le ha replicado diciendo que la prioridad es pagar las nóminas, incluidas las de los nuevos bomberos, y apoyar a los ayuntamientos.En el debate ha intervenido también el presidente, Miguel Gracia. «Gobernar es priorizar y estamos revisando programas que no son competencias propias. Si queremos seguir con nuestra política contra la despoblación, de algún lado habrá que sacar los recursos, que no son ilimitados». Ha citado la inversión de 6 millones de euros en la extensión de banda ancha como una prioridad para acabar con la brecha digital en las zonas rurales.

El programa de esquí funciona desde hace 20 años gracias a la colaboración de la Diputación con Comarcas y Ayuntamientos, asociaciones de padres de alumnos, colegios, escuelas de esquí y estaciones, permitiendo que alumnos de 10 a 18 años se inicien en el deporte del esquí. Como ha señalado Gerardo Oliván, el objetivo siempre ha sido forjar una cantera de aficionados en un deporte que representa a un sector clave en la economía de la provincia.