Casado critica que TVE «dé voz» a Arnaldo Otegui y Rivera exige la dimisión de Rosa María Mateo

Segunda vez que Albert Rivera exige la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. En plena campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, el presidente de Ciudadanos (Cs) ya reclamó la salida de la máxima autoridad del ente público por cambiar la fecha del debate a cuatro a conveniencia de Pedro Sánchez. Ahora, el «escándalo» es otro: esta noche será entrevistado Arnaldo Otegui, coordinador general de los herederos de Batasuna, en TVE.

«¿Sabes quién se la va a perder? —ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, contestando un mensaje del dirigente de EH Bildu en el que invitaba a sus seguidores a ver hoy la entrevista— Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal. Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegui. La señora Mateo debe dimitir de inmediato».

Por su parte, Pablo Casado, que participaba en el foro Concordia Europe – AmChamSpain Summit, ha señalado que es «inaceptable» que TVE «le dé voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegui para intentar blanquear al brazo político de Batasuna, en este caso Bildu». Para el líder de los populares, el gobierno de Sánchez no puede «instrumentalizar un canal público para dar voz a Bildu» y ha asegurado que es algo que van a «denunciar».

Casado, además, ha puntualizado que lo que tiene que hacer la formación abertzale es «condenar la violencia, pedir perdón a las víctimas y colaborar para esclarecer los 300 asesinatos que quedan impunes» y que fueron cometidos por la banda terrorista ETA. Por todo ello, «no se puede llegar a ningún acuerdo con Bildu para la Mesa del Parlamento de Navarra», así como tampoco se pueden alcanzar pactos con el partido proetarra «para la investidura de Pedro Sánchez ni del Gobierno Foral» navarro. Informa Marta Dorado.

La entrevista llega una semana después de la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra, cuya presidencia ostentan los nacionalistas de Geroa Bai gracias a los votos del PSN, lo cual permitió que los nacionalistas apoyasen a un miembro de Bildu para que ostente asiento en este órgano.

Mañana, además, el Congreso celebra un homenaje a las víctimas del terrorismo y es en esta línea, precisamente, en la que quiere avanzar Cs. Los portavoces adjuntos del partido Joan Mesquida y Edmundo Bal, recientemente afiliados a las filas liberales, han registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para ampliar los derechos de las víctimas del terrorismo.

Investidura ya

Ayer la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, anunció que su grupo presentará un escrito ante la Mesa para reclamar a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, la convocatoria de un debate de investidura que ponga en marcha de una vez la legislatura. De momento, Cs ve cómo sus dos propuestas ya registradas —la de hoy y la ley de protección de familias— están varadas a la espera de que se forme gobierno.

En rueda de prensa Mesquida ha recordado los cinco asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA durante su etapa como director general de la Guardia Civil, bajo Gobierno socialista. Con la ley hoy registrada, su nuevo partido pretende ampliar los derechos de las víctimas del terrorismo, prohibir los actos de homenaje a etarras, conceder una prestación a los huérfanos que sufren patologías por la pérdida de sus progenitores, otorgar derechos de vecindad en el País Vasco a quienes tuvieron que marcharse de esta comunidad por el acoso de la banda terrorista y reconocer a las víctimas de ataques sobre los que no ha habido sentencia judicial.

Mesquida ha aprovechado también su comparecencia ante los medios para unirse al presidente de su partido y solicitar también la dimisión de la administradora única de RTVE. Según él, la entrevista a Otegui, que fue condenado y estuvo en prisión como dirigente de ETA, Mateo realiza hoy «la mayor afrenta» vista en TVE.

«TVE va a poner una alfombra roja a un criminal para dar altavoz a Batasuna», ha expresado Mesquida, y ha dejado caer que la entrevista a Otegui es una contrapartida para que Bildu se abstenga en la investidura de la candidata socialista en Navarra, María Chivite.