Una caída del sistema suspende la actividad judicial en Aragón

La caída del sistema informático con el que trabajan todos los juzgados aragoneses está impidiendo la actividad del día.

Los juicios en los que es necesario realizar videoconferencias, la toma de declaraciones de detenidos en el juzgado de guardia y los juicios rápidos (asuntos de violencia de género y de delitos contra la seguridad vial) están suspendidos por el momento.

Los abogados y procuradores tampoco pueden recibir sus notificaciones diarias.

El problema deriva de un fallo de hardware en el sistema de almacenamiento, cuyo centro de datos está en las instalaciones de Walqa, en Huesca. Según fuentes del Gobierno de Aragón, el error «ha sido localizado» y se está trabajando para recuperar la normalidad «cuanto antes». La Aragonesa de Servicios Telemáticos es la encargada de subsanar el fallo.

El problema también afecta al Sistema Aragonés de Salud, donde los sanitarios no pueden acceder a los historiales clínicos de los pacientes, aunque las atenciones están transcurriendo con normalidad. Las recetas, mientras se ataja el fallo, se están haciendo de forma manual. Además, en Atención Primaria no se han podido pedir citas previas.

Algunos usuarios han contactado con este diario para quejarse de que tampoco funciona el sistema de receta electrónica en las farmacias.

La web del Gobierno de Aragón o la página del Boletín Oficial de Aragón también están afectados y no permiten el acceso.