Aragón adquiere 48 aparatos con los 10 millones de Amancio Ortega

Aragón ya ha hecho uso de la donación íntegra de 10 millones por parte de la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipamiento oncológico y que ha permitido la adquisión y actualización de hasta 48 aparatos diferentes distribuidos en todos los sectores sanitarios.

La publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del último convenio, relativo a la compra del acelerador lineal de electrones que se instalará en el Servet, pone punto y final a una aportación que se hizo efectiva a finales del 2017. Entonces, la DGA y la Fundación Amancio Ortega firmaron un convenio para sufragar los costes de adquisición de equipamiento de alta tecnología para la comunidad.

Tal y como recoge el texto del BOA, el pago del suministro del acelerador «se efectuará una vez sea entregado y recibido de conformidad, previa presentación de facturas». Esto quiere decir que, actualmente, la DGA no ha abonado todavía el gasto a la Fundación Amancio Ortega de este aparato, ya que el acelerador aún no ha sido instalado, aunque sí se ha formalizado su contrato. Por lo tanto, se puede decir que Aragón ya ha hecho uso efectivo de los 10 millones en total, aunque el pago del último convenio será una vez que esté colocado el acelerador en el Miguel Servet. El precio de dicho aparato, según el BOA, asciende a 2.707.500 euros.

Las críticas vertidas estas semanas desde Podemos a la donación altruista que ha hecho Amancio Ortega a varias comunidades para la compra de aparatos oncológicos han generado polémica, pero lo cierto es que en Aragón la sanidad pública y los pacientes ya disponen de una regeneración de la tecnología para sus enfermedades.

En concreto, además del acelerador del Servet, se ha adquirido una resonancia magnética (instalada en el centro de especialidades Inocencio Jiménez); se ha actualizado otra del Servet; se ha comprado un mamógrafo intervencionista también para el Servet; y se ha hecho una ampliación de la cabina electrónica del Servet y del Clínico. Por otro lado, se han adquirido cuatro mamógrafos digitales directos, que se han ubicado en el Provincial y en los sectores sanitarios de Teruel, Huesca y Zaragoza I.

Respecto a los mamógrafos digitales con tomosíntesis, que permiten una imagen sintetizada, la sanidad pública ha logrado incorporar seis gracias a la aportación de Ortega. Se han instalado en Alcañiz, Barbastro, Calatayud, hospital Provincial, Centro de Especialidades Ramón y Cajal y Clínico. Al mismo tiempo, se han actualizado cinco equipos de estas mismas características en el San Jorge (Huesca), el Provincial, Serevet, Inocencio Jiménez y Obispo Polanco (Teruel).

16 ecógrafos / La gran compra por parte del Salud ha sido en ecógrafos para poder hacer mamografías. En total, han llegado hasta 16, distribuidos en hospitales de las tres provincias y centros de especialidades.

Por último, se han incorporado 12 estaciones de trabajo de mamogafías (que permiten la revisión exhaustiva de imágenes, lo que agiliza el trabajo) también en centros sanitarios de toda la comunidad. Toda la aportación económica realizada por la Fundación Amancio Ortega ha ido, al mismo tiempo, en la línea de los planes del Departamento de Sanidad de renovar la alta y media innovación esta legislatura, dentro del marco del Plan de Atención Oncológica de Aragón aprobado.