PP y Ciudadanos pedirán la «suspensión automática e inmediata» de los diputados presos

Pablo Casado y Albert Rivera han anunciado hoy que van a pedir la «suspensión inmediata» de los diputados independentistas presos, que hoy han presentado sus credenciales en el Congreso.

En la primera reunión de los diputados y los senadores del PP, el presidente del partido ha explicado que su primera medida será «reclamar que la democracia española también se defienda fuera del ámbito judicial». «Y por eso vamos a exigir que se haga todo lo posible para la suspensión de esos cinco parlamentarios, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal». «Se puede hacer de inmediato», ha incidido entre los aplausos de los suyos.

Casado ha asegurado que no se puede saber cuánto va a durar la legislatura, porque «las amenazas siguen ahí, como se ha visto hoy» con la recogida del acta de los cinco líderes del procés que se encuentran en prisión provisional.

«La principal amenaza es una, la ruptura de la unidad y de la igualdad nacional. Por mucho que Sánchez juegue a no verla. La acreditación de cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad es un espectáculo de provocación y un escarnio del que nos tenemos que reponer rápidamente», ha observado Casado.

Por su parte, Albert Rivera ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ya tiene preparado el escrito ante la Mesa para exigir la suspensión de los parlamentarios, pero que no es técnicamente posible presentarlo hasta mañana, tras la constitución de las Cortes.

Rivera ha añadido que va a pedir «la máxima celeridad a la Mesa» a la hora de suspender a los parlamentarios catalanes.

El presidente de Cs ha añadido que dados «los gravísimos delitos por los que están procesados», los dirigentes de ERC y Junts per Catalunya no pueden ejercer sus funciones ni un minuto.

En el escrito de Cs, los técnicos del grupo recuerdan los delitos que detalla el auto de procesamiento y su gravedad para argumentar que deben ser suspendidos de inmediato como parlamentarios por haber «intentado dar un golpe en Cataluña», ha avanzado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

«Aquí se sientan los que defienden la soberanía nacional, no los que han intentado liquidar España», ha subrayado Rivera, insistiendo en que no se pueden sentar en el escaño hasta que no se resuelva la sentencia del procés.

VOX CULPA AL GOBIERNO

Por su parte, Vox, la nueva formación de derecha radical que se estrena en el Congreso, no ha estado dispuesta a dejar pasar la ocasión que le brinda la presencia en la Cámara, mañana, de los cuatro presos del 1-O. Y tampoco sus asistencia hoy al Palacio de las Cortes para cumplir con los trámites de acreditación como diputados.

Macarena Olona ha puesto voz a la opinión de su partido calificando de «ignominia» que unos «criminales», como ha tachado a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras, puedan moverse mañana por el Hemiciclo libremente y «sin grilletes», a diferencia del resto de presos que permanecen en prisión con la libertad de movimientos restringida y, además, hayan podido grabar vídeos, que han colgado en las redes sociales, lanzando proclamas desde las dependencias de la Cámara.

La diputada electa de Vox ha culpado directamente de esta situación al Gobierno por no haber hecho intención alguna de reformar la ley electoral a fin de evitar que quienes están acusados de haber dado «un golpe de Estado» puedan presentarse a los comicios y ocupar un escaño.