La incorporación de hospitales privados permitirá 400 trasplantes más al año

La incorporación de centros sanitarios privados en la donación de órganos permitirá incrementar esta práctica entre un 5 y un 10 %, y eso se traducirá en 400 trasplantes más al año, según las estimaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este será el resultado del convenio firmado el pasado mes de febrero entre la ONT y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para facilitar esta opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el sistema público de salud.

Un convenio, según ha avanzado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en la XVI reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, que se celebra en Zaragoza, el cual se va a reflejar en un protocolo marco para la incorporación de estos centros y en un programa de formación para sus profesionales.

De momento, la ASPE y la ONT están tratando de identificar los centros privados que por sus características y su potencialidad podrían cooperar en la donación de órganos. Y en un primer listado ya han seleccionado 160 centros privados, que no obstante habría que ir depurando cuando se compruebe la potencialidad de donación.

Estos centros autorizados, que deberán contar con una Unidad de Coordinación de Trasplantes, se sumarán a los 185 centros públicos donde se hacen donaciones, se irán incorporando a esta actividad progresivamente entre cuatro o cinco años, pero ya este año se irá notando su colaboración, según Domínguez-Gil.

Pero, ¿cuáles son los motivos de esta colaboración? Una de las razones es que, a pesar de la enorme actividad de donación que hay en España, todavía, según la directora de la ONT, «es insuficiente para cubrir las necesidades».

Además, hay que tener en cuenta que en España se trabaja en un «entorno hostil» para la donación, porque actualmente la mortalidad en España por accidentes de tráfico y por enfermedades cerebro- vasculares es muy reducida.

Por eso, la ONT tiene que imaginar formas de seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos, y una de esas líneas es la incorporación de la sanidad privada a la donación, que no a los trasplantes.

El trasplante no entra en esta iniciativa porque los expertos de la ONT consideran que la actividad de trasplante de órganos tiene que formar parte y desarrollarse de forma mayoritaria en el sistema público de salud.

«No entra en el proyecto los trasplantes, que sólo se realizan en tres centros privados en base a convenios específicamente establecidos con el sistema publico de salud y los realizan con los mismos criterios de funcionamiento que cualquier centro público», ha comentado.

Lo que podría pasar es que en un futuro algún centro privado quisiera sumarse a estos convenios, pero habría que estudiarlo detalladamente.

Pero hay otras razones para la incorporación de la privada en la donación, según los especialistas: existe una corresponsabilidad publica y privada a la hora de atender las necesidades de los pacientes y, si uno tiene un seguro privado y necesita un trasplante gracias a los convenios que existen con el sistema publico, se le tiene que trasplantar en el sistema publico de salud.

En la ONT, además, promueven el concepto de que a todas las personas que fallecen con condiciones de ser donante se les debe dar esa opción, con independencia de que muera en un centro privado o publico. «Es un derecho de esas personas decidir si quiere colaborar con ese gesto de la donación, de responsabilidad social y de ayuda al prójimo», apunta la directora.

Y una razón más: la donación por sí misma es una actividad de calidad asistencial, y un hospital bueno en donación se vincula a que «es un gran hospital», porque todos los servicios tienen que funcionar de manera magistral, y ese sello de calidad también lo quiere la sanidad privada.