Encuesta electoral Navarra: La alianza PP-Cs no araña escaños y Podemos retrocede

La coalición integrada por UPN-Partido Popular y Ciudadanos, –primera vez que experimentarían la alianza– suma en el norte. Sería, Navarra Suma, de cara al próximo 28-A el partido más votado en la comunidad autónoma de Navarra.

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, esta fuerza política lograría aglutinar el 30,6 por ciento del voto en las urnas y dos escaños, un porcentaje que beneficiaría al partido Ciudadanos que en 2016 no logró representación parlamentaria y se quedó con el 6,1 por ciento del voto. A pesar de que el PP en las pasadas elecciones logró el 31,9 por ciento en intención de voto, ahora con la unión PP y Cs pierden un 1,3% pero siguen siendo la fuerza más votada.

El Partido Socialista consolida su escaño de 2016 y podría conseguir otro diputado más en el Congreso, y subiría en intención de voto, en un 4,1 por ciento. Se convertiría el partido liderado por Pedro Sánchez en la segunda fuerza política más votada, mientras que Unidas Podemos se quedaría con la taercera plaza y se vería perjudicada en la provincia al perder uno de los dos escaños que obtuvo en 2016, que recogería el partido de Pedro Sánchez. La bajada del partido morado en Navarra es acentuada puesto que pierde un 11,3 por ciento del voto. Por otro lado, los partidos que se quedarían sin representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados son Vox, EH Bildu y Geroa Bai. El partido de Santiago Abascal suma cerca de 8,8 puntos respecto a las últimas elecciones generales pero no logra irrumpir en la comunidad, mientras que EH Bildu a penas sube dos décimas respecto a 2016, agrupando el 9,6 por ciento del voto. Geroa Bai suma 2,3 puntos.