El PP se vuelca contra el «pacto Sánchez-Otegi»

«Es evidente que Pedro Sánchez ya es socio de los proetarras, toda España lo ha visto en el Congreso y en el Parlamento vasco. Por eso no vamos a parar de poner el foco en los pactos del PSOE con Bildu, porque los españoles tienen que saber que estamos ante unas elecciones en las que se elige o Pablo Casado o Sánchez con Otegi, Pablo Iglesias y Torra«. Éste es el resumen que hacen en la cúpula del PP sobre el viraje que ha dado la precampaña después de que Bildu haya apoyado los decretos sociales del Gobierno y de que el PSOE votase a favor de la Ley de abusos policiales de los abertzales en el Parlamento vasco.

«Bildu quema al PSOE en la campaña» y el PP lo sabe. Hacer a Arnaldo Otegi un «sinfín de llamadas» -según el líder de la extrema izquierda abertzale– para negociar con él el apoyo a los decretos del Gobierno es el primer «gran error» de Sánchez en el periodo electoral, según los dirigentes del PP consultados. Por eso en Génova creen que haber pactado con los herederos de Batasuna es una «mancha» que el PSOE no va a poder borrarse en las tres próximas semanas, por más que este viernes la ministra portavoz pidiera a Bildu que se disculpe por los asesinatos de ETA.

La imagen del PSE votando junto a Bildu una ley contra las malas prácticas de la Policía es otra de las que el PP cree que perjudican a Pedro Sánchez. El candidato popular, Pablo Casado, anunció ayer que su partido va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de abusos policiales presentada este viernes en el Parlamento Vasco, junto a la ley de abusos policiales aprobada por el Parlamento navarro.

En un acto en la provincia de Huelva, el líder popular criticó las decisiones del Ejecutivo respecto de Bildu: «Sánchez se alía con los proetarras, con aquellos que llaman nazis a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, aquellos que hacen homenajes a los terroristas». «No entiendo a qué grado de indignidad ha llegado este Gobierno», enfatizó.

Por otro lado, el presidente del PP propuso una modificación del Código Penal para prohibir los actos de enaltecimiento de terroristas y cambiar la Ley penitenciaria para que los etarras sólo puedan mejorar de grado en prisión si ayudan de manera efectiva a esclarecer los delitos sin resolver. «Y cambiaremos la legislación para que el terrorismo no prescriba», añadió Casado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este viernes que presentará con carácter inmediato un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo contra la ley de abusos policiales. Para presentar un recurso ante el Constitucional se requieren 50 diputados, y la formación naranja tiene 32.

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía informó este viernes de que ha decidido interponer una querella por «calumnias e injurias» contra el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga por los «desafortunados» términos empleados durante el pleno del jueves en el que entre otras cosas calificó a los sindicatos policiales de «nazis» y «lobby asqueroso» durante el debate de la Ley de Abusos Policiales. El SUP indicó que adopta esa medida porque «no es asumible» que cargos públicos desacrediten la imagen de los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Jusapol también va a demandar al portavoz abertzale la semana próxima. Paralelamente, el grupo de EH Bildu presentó un escrito ante la Mesa del Parlamento Vasco en la que protesta por los «gritos e insultos» que dirigieron a Arzuaga los miembros del PP cuando lanzaba esas descalificaciones a las organizaciones policiales y pidió que se tomen medidas disciplinarias contra los diputados conservadores que abandonaron el hemiciclo durante su intervención ante la «pasividad» de la presidenta, según la coalición radical.