Los casi 7.900 miembros de las mesas electorales ya tienen nombre y recibirán la notificación en los próximos días

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes el sorteo para la composición de las 877 mesas electorales que se instalarán en la capital aragonesa para las elecciones generales del próximo 28 de abril. En este sorteo se ha elegido a un presidente de mesa, dos vocales y dos sustitutos para cada uno. En total, 7.893 cargos electos de entre un censo de 502.835, que se notificarán durante los próximos tres o cuatro días.

Según la Ley Orgánica establece que la formación de las mesas compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas electorales de zona. El presidente y los vocales de cada mesa se designan por sorteo público entre todas las personas incluidas en las listas de elecciones de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años.

Al presidente se le exige el título de Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado o, subsidiariamente, el Graduado Escolar o equivalente. Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa

La jefa del Servicio de Organización y Servicios Generales del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Corral, ha subrayado que este sistema informático, desarrollado por técnicos municipales del Servicio de Redes, «garantiza la publicidad, la integridad del proceso y, por supuesto, el azar en la elección».

En el censo en el que se ha basado el sorteo están incluidas todas las personas de entre 18 y 70 años, si bien los mayores de 65 pueden presentar alegaciones, que sepan leer y escribir y siempre cuando sean elegibles. Es decir, personas que puedan presentarse a las elecciones. Además, Corral ha apuntado que las personas sordas o con cierto grado de discapacidad auditiva pueden presentar una solicitud para poder contar con un intérprete ese día.

En la propia notificación que recibe la persona designada miembro de mesa, ya se adjunta un documento con las excusas que se pueden alegar al cargo, tal y como ha explicado el presidente de la Junta Electoral de Zaragoza, Manuel Daniel Diego Diago. Incluso en las propias Juntas de Distrito se puede recoger el impreso y también se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Hay algunas causas que eximen y son legalmente muy claras y otras que son más susceptibles de interpretación», ha puntualizado Diego. La Junta Electoral de Zona, ha aclarado sólo sigue los criterios interpretativos de la Junta Electoral Central.