Borrell, de la carta de López Obrador: «España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden»

El ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, se ha pronunciado sobre la polémica suscitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha exigido, para pasmo de todos, al Rey que se disculpase por los abusos hechos durante la conquista.

«Sobre esa carta creo que se ha dicho todo. España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas por acontecimientos que pasaron hace 500 años. Del igual manera que no vamos a exigirle a Francia que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Igual que los franceses no van a pedir explicaciones a Italia por la conquista de las Galias… En fin, hay que mantener la mejor relación entre los pueblos», ha expresado el ministro.

Borrel, que se encuentra en Buenos Aires acompañando a los Reyes en su visita de Estado a Argentina, ha aprovechado el ejemplo de la relación entre estos dos países para pedir un poco de sentido común: «Hemos tenido ocasión de ver cuáles son los lazos que unen la sociedad argentina y española, y yo diría que en general con toda Iberoamérica. Hay que venir aquí para constatarlo».

Con respecto a las relaciones diplomáticas con México, Borrell ha confirmado que está trabajando para que este suceso no influya en las mismas. «Vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre México y España no se vean perturbadas por esta iniciativa a la que ya hemos calificado de desafortunada», ha rematado.

Las palabras de Borrell siguen la senda que marcó La Moncloa ayer en un comunicado que respondía a López Obrador. Ahí ya advertía que «no puede juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas» hechos tan remotos. «Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva», apuntaba, afilado, el texto difundido por el Gobierno.

La ocurrencia de López Obrador, por cierto, ha puesto de acuerdo a casi todo el espectro político español, que ha respondido en su contra. Solo Podemos ha apoyado al mandatario mexicano, asegurando que si llegan a gobernar «habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas».