Las Cortes de Aragón piden la contención del gasto farmacéutico sin que afecte a los usuarios

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han incidido este viernes en la necesidad de continuar desarrollando las medidas necesarias para contener el gasto farmacéutico sin afectar a los usuarios.

El PAR ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad para una moción, que ha incorporado finalmente una enmienda del PSOE, que apuesta por reducir tanto el gasto farmacéutico total, como el gasto medio por receta.

Para eso, se propone acogerse al mayor número de contratos marco del Ministerio de Sanidad o contratos centralizados de medicamentos en centros socio sanitarios dependientes del Gobierno de Aragón, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha reconocido que se ha conseguido disminuir el número de recetas, pero «se sigue aumentando el gasto medio» y, de hecho, Aragón es la Comunidad con el gasto por receta más alto de España.

La parlamentaria del PP, Rosa Plantagenet-Whyte, se ha referido también al aumento de las cifras y lo que dice el Tribunal de Cuentas en este sentido. «Sería el momento de hacer una ola al anterior consejero, Ricardo Oliván, que planteó la compra centralizada para contener este gasto», ha opinado en relación a la gestión del anterior Gobierno.

YA SE TRABAJA

La socialista Olvido Moratinos se ha mostrado «totalmente de acuerdo en reducir el gasto farmacéutico» y ha afirmado que el Departamento «está trabajando en este sentido, en los tratamientos más adecuados y en la contratación administrativa», al tiempo que «se han presentado diversas propuestas para el uso racional».

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha considerado que la iniciativa del PAR es «un globo que dentro solo tiene aire» y ha echado en falta «cuestiones concretas» para determinar «cómo llegar a esa reducción del gasto».

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha recordado los debates anteriores sobre esta cuestión con diferentes iniciativas, que «nos ha permitido ir revisando periódicamente el gasto y comprobar que va subiendo progresivamente» lo que refleja que el Gobierno «no ha sido capaz de controlarlo».

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha asegurado que es una cuestión que está pasando «en todas las Comunidades» ya que «pese a las medidas, sigue creciendo el gasto independientemente de las actuaciones de diferentes gobiernos de diferentes ideologías», algo que «tiene que ver con el aumento de la población envejecida», ha apuntado.