El IEE: dejar la economía en manos de Podemos es «como nombrar a Drácula ministro de Sanidad»

El Instituto es Estudios Económicos (IEE) ha presentado hoy un extenso informe en el que analiza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y concluye que las cuentas «tienen un marcado cariz electoralista y destinan más recursos a políticas que benefician a colectivos con importante peso electoral sin plantearse si estos aumentos del gasto son sostenibles».

Buena parte de estas decisiones, son consecuencia de las exigencias de Podemos, algo que resulta «innegable». Así lo ha afirmado el presidente del Instituto, José Luis Feito, quien además ha advertido de las graves consecuencias que, en su opinión, tiene el hecho de que la formación liderada por Pablo Iglesias tenga un peso importante en las decisiones políticas. «Dejar que Podemos participe en el diseño de la política económica es como nombrar a Drácula ministro de Sanidad: el país termina desangrándose«, ha afirmado Feito según declaraciones recogidas por Europa Press.

Las referencias a Podemos son una constante en el informe, con alusiones como que «la aprobación de los PGE 2019 constituye una amenaza a medio plazo por la agenda oculta de gasto que incluye el Acuerdo firmado por el Gobierno con el grupo parlamentario Unidos Podemos»; o que «nadie sabe si se trata de un mero deseo que busca satisfacer al socio preferente del Gobierno (Podemos), o existe un plan de la Agencia Tributaria para hacerlo realidad» el hecho de que «la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal elevará la recaudación por este concepto en 828 millones».

El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, que el Instituto señala como una decisión forzada de nuevo por Podemos, «reducirá en 125.000 los puestos de trabajo en 12 meses» y «quienes mantengan sus puestos de trabajo percibirán salarios más altos, pero decenas de miles perderán su empleo y acabaran en el paro».

«Además de los efectos negativos que tendrá la subida sobre la contratación de trabajadores poco cualificados, directamente y por su posible traslación al resto de la escala salarial, la fuerte subida del SMI elevará también las bases mínimas de cotización en ese mismo porcentaje, e incrementará los costes salariales de las empresas que además verán aumentadas el 7,5% las bases máximas de cotización. Así que más salarios y más cotizaciones, mayores costes laborales unitarios y menor competitividad es lo que prometen los PGE 2019», prosigue el documento del IEE.

«En síntesis», concluye el texto, «el proyecto de PGE desde el punto de vista de las políticas del gasto es continuista en el peor sentido de la palabra: aumenta el gasto en casi todas las políticas pero primando el gasto social sobre el gasto productivo, buscando ganarse la simpatía de diversos colectivos con fuerte peso electoral, en lugar de primar las políticas de carácter económico y la producción de servicios públicos básicos orientadas a aumentar la productividad y mejorar la competitividad y la internacionalización de nuestras empresas».