Tarazona Monumental enseña cómo era el tiempo de ocio en la ciudad durante el siglo pasado

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha estrenado este domingo su agenda anual de visitas temáticas con la segunda edición de la cita participativa ‘El valor de tus recuerdos’. Más de cuarenta personas han secundado la iniciativa, aportando además experiencias de su niñez.

Precisamente ése es el objetivo de este proyecto puesto en marcha el año pasado con el objetivo de rescatar la memoria reciente y fomentar la transmisión oral intergeneracional. “Ya hicimos otra visita participativa para ver cómo era antes la ciudad, y también realizamos actividades de voluntariado conalumnos de cuarto curso de la ESO que recogieron testimonios de personas mayores de su entorno para dejar constancia de cosas de la ciudad que han cambiado y que los jóvenes desconocen”, recuerda Lola Zueco, técnico de la FTM.

Esta segunda cita se ha centrado en cómo era el ocio de los turiasonenses el siglo pasado. “Desde el juego en la infancia, con algunos objetos que hemos mostrado; el tiempo de ocio en la juventud, con las fiestas de la ciudad y dónde se reunían los jóvenes; hasta la etapa más adulta analizando acontecimientos de la vida privada de las familias, como la celebración de bautizos o bodas, o la participación en procesiones”, explica Zueco.

Son citas participativas en las que es importante lo que cada asistente pueda aportar a su desarrollo. “Las personas nos aportan sus vivencias y sus testimonios”, indica la técnico, satisfecha de la acogida que ha tenido también esta segunda cita.

Este proyecto se va a continuar desarrollando a lo largo de este año, con diferentes formas de trabajo con el grupo de educación de adultos del Ayuntamiento y estudiantes de la ESO y Bachillerato. “Con los primeros se va a trabajar con sus recuerdos a través de unas fichas para dejar constancia de ellos y con los jóvenes se van a seguir recopilando testimonios para que continúe el diálogo intergeneracional a la vez que fomentamos la transmisión oral”, señala Lola Zueco.

La Fundación cuenta también para este proyecto con la colaboración activa del grupo de fotos antiguas de la ciudad de Facebook.