Los Reyes inauguran Fitur con la normalidad habitual y acompañados por el público

Los Reyes han inaugurado en la mañana de este miércoles la feria de turismo Fitur, donde han permanecido hora y media visitando los stands de los diferentes países, empresas e instituciones. La visita ha transcurrido con la normalidad habitual, a pesar de las amenazas de los taxistas, que se encuentran en huelga y habían anunciado la víspera que nadie accedería hoy a la Feria de Madrid.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a las diez y media de la mañana, la hora prevista, por la puerta Norte, donde se han bajado del vehículo. Han entrado al recinto ferial por la misma puerta de siempre y se han dirigido a la sala de autoridades para recibir su saludo. Después han regresado al vestíbulo y se han dirigido al primer punto de la visita, el stand de Iberia, donde aguardaban los medios de comunicación que han hecho el seguimiento de la visita real.

Tal y como ha afirmado el Palacio de La Zarzuela, los Reyes han seguido el mismo protocolo de años anteriores durante la visita, en la que han estado acompañados, entre otros, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, ya que este país caribeño ha sido el invitado en esta edición de Fitur.

Durante la visita, los Reyes también han coincidido con algunos presidentes de Comunidades Autónomas, como el andaluz Juanma Moreno, que ha llegado a la feria después que Don Felipe y Doña Letizia.

Como es habitual en esta inauguración, los Reyes han recorrido los diferentes pabellones del recinto acompañados por numeroso público, español y extranjero, que trataba de retratarles con sus propios móviles y de verles en persona. La mayor parte del público ha accedido en metro con normalidad, ya que la policía ha despejado los accesos al recinto desde las bocas del suburbano, que se encontraban dentro del cordón de seguridad.

Además de Iberia, los Reyes han visitado los stands de Meliá, Air Europa, Turespaña, Madrid y País Vasco, donde les han recibido con la interpretación, a violín, de la tradicional canción vasca Agur Jaunak. Don Felipe también estuvo hablando con un «astronauta» de la empresa cántabra Astroland, que «entrena» a quienes quieran prepararse para un hipotético viaje a Marte creando unas condiciones muy parecidas a las que ofrece el viaje espacial y el entorno del planeta.

El recorrido real continuó por Asturias y Colombia, donde los Reyes fueron recibidos con «vivas» y algunos aplausos. Prosiguió por el Grupo Piñero, que desarrolla un proyecto turístico digital, por República Dominicana, Túnez, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y terminó en Fitur Cine, que reúne a la industria cinematográfica y turística.

Pasadas las doce del mediodía, los Reyes abandonaron el recinto ferial exactamente igual que otros años, sin que la huelga de taxistas afectara a su recorrido.