Comienzan los actos por el 75 aniversario de la Estación Experimental de Aula Dei

La celebración del 75 aniversario de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC) ha iniciado ya sus actividades con la inauguración de la exposición ‘La Estación de Biología Experimental de Cogullada (EBEC): el antecedente histórico (1944-1948) de la EEAD-CSIC».

La muestra está organizada por la Biblioteca del Instituto con el objetivo de acercar de forma muy visual, documental y gráfica, el conocimiento histórico y técnico de los primeros pasos dados por el Instituto bajo la denominación inicial de Estación de Biología Experimental de Cogullada. El visitante encontrará documentos originales y publicaciones agrícolas de la época, junto con fotografías y el material científico que se usaba para realizar las investigaciones.

En la inauguración de la exposición han participado la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y el director de la EEAD-CSIC, Jesús Val, y ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de todos los directores de los centros de investigación del Campus de Aula Dei: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); Instituto Agronómico del Mediterráneo (IAMZ), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD).

La delegada del CSIC en Aragón ha remarcado en su intervención la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones que integran el Campus, además de agradecer a todos los asistentes que se sumaran a este primer acto de celebración.

La muestra ‘La Estación de Biología Experimental de Cogullada (EBEC): el antecedente histórico (1944-1948) de la EEAD-CSIC’ está ubicada en la sala de lectura de la biblioteca del centro, situado en la avenida de Montañana 1005 de Zaragoza, y permanece abierta a todo el público desde el lunes 21 de enero hasta el 29 de marzo en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Además, se va a disponer durante todo el año en diferentes dependencias de la Biblioteca de otra serie de pequeños puntos expositivos también abiertos al público. El primero será ‘Sobre la celebración del XXV Aniversario de la EEAD-CSIC (1969)’; el segundo, ‘Sobre la celebración del 50 Aniversario de la EEAD-CSIC (1994)’; mientras que un tercer punto estará dedicado a las ‘Publicaciones divulgativas relacionadas con la historia y evolución de la EEAD-CSIC’.

Instituto de investigación

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) es un instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La EEAD fue fundada en 1944, cumpliéndose en 2019 su 75 aniversario como instituto puntero que trabaja desde Aragón para aportar materiales y tecnologías que aumenten la competitividad y sostenibilidad de los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental.

En estos 75 años ha protagonizado hitos destacables como el descubrimiento del número de cromosomas humano, por su investigador el doctor J.H. Tjio, la obtención, entre otras muchas variedades, de la cebada Albacete, que es la variedad de cebada más cultivada en la historia de España, o la contribución del instituto al desarrollo del triticale.

Actualmente sigue destacando en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental investigando en el incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; en el desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente y en el incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas.