Calendario laboral 2019 en Aragón: los festivos en Zaragoza, Huesca y Teruel

Cada año, el Gobierno de Aragón se coordina con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el Consejo de Relaciones Laborales para elaborar el calendario laboral; de conformidad con el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y su normativa de desarrollo, se designan 12 días festivos generales, y se determinan otros dos de carácter local hasta alcanzar los 14 festivos establecidos por ley.

14 festivos y 3 puentes en 2019 en Aragón

De esos 14 días festivos de este año, 8 son comunes a toda España, 4 propios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 2 locales. Las festividades aragonesas corresponden al 7 de enero (lunes, al trasladar del domingo la Epifanía del Señor o día de Reyes), 18 de abril (Jueves Santo), 23 de abril (martes, Día de Aragón) y 9 de diciembre (lunes, al coincidir la Inmaculada Concepción en domingo). Eso quiere decir que en Aragón se disfrutará de 3 puentes en 2019: los días 5, 6 y 7 de enero, los días 1, 2 y 3 de noviembre y los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

En el plano general, los dos festivos del primer mes del año son el1 (Año Nuevo) y el 7El resto de festivos aragoneses y de toda España son el 18 de abril (Jueves Santo); 19 de abril (Viernes Santo); 23 de abril (martes, San Jorge, Día de Aragón); 1 de mayo(miércoles, Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (jueves, Asunción de la Virgen); 12 de octubre (sábado, Fiesta de la Hispanidad); 1 de noviembre (viernes, Todos los Santos); 6 de diciembre (viernes, Constitución Española); 9 de diciembre (lunes, en sustitución del día 8 de diciembre, Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (miércoles, Navidad).

Fiestas locales en 2019 en Zaragoza, Huesca y Teruel

En cuanto a las festividades locales, Huesca ha designado el 22 de enero (martes, San Vicente) y 10 de agosto (sábado, San Lorenzo). Teruel señala el 15 de febrero (viernes, Bodas de Isabel de Segura y 8 de julio (lunes, Vaquilla). Zaragoza opta por el 29 de enero (martes, San Valero) y 5 de marzo (martes, Cincomarzada).

La lista de festivos en 2019 en Zaragoza, Huesca y Teruel

1 de enero: Año Nuevo (martes)

7 de enero. En sustitución del domingo la Epifanía del Señor o día de Reyes (lunes). Primer puente del año.

22 de enero: festividad de San Vicente (martes). Solo es fiesta en Huesca.

29 de enero. San Valero (martes). Solo es fiesta en Zaragoza.

15 de febrero: Bodas de Isabel de Segura (viernes). Solo es fiesta en Teruel.

5 de marzo. Cincomarzada. Solo es fiesta en Zaragoza.

18 de abril: Jueves Santo

19 de abril: Viernes Santo

23 de abril: San Jorge, Día de Aragón (martes)

1 de mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles)

8 de julio: Fiesta del Ángel. La Vaquilla de Teruel (lunes). Solo es fiesta en Teruel.

15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves)

10 de agosto: Festividad de San Lorenzo (sábado). Solo es fiesta en Huesca.

12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad (sábado)

1 de noviembre: Todos los Santos (viernes). Segundo puente del año.

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes). Tercer puente del año.

9 de diciembre: En sustitución del día 8 de diciembre, Inmaculada Concepción que cae en domingo este año (lunes)

25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles)

  • Los servicios provinciales de Educación fijan cuatro días no lectivos cada curso. En este curso 2018-19 han sido el 2 de noviembre y el 7 de diciembre para las tres provincias; el 11 de octubre y 4 de marzo para Zaragoza, y el 14 y 15 de febrero para Huesca y Teruel.
  • El primer puente del año también será el primero para los escolares: al fin de semana del 5 y 6 de enero se suma el lunes 7, festivo en toda la Comunidad. Los escolares volverán a clase el martes 8 de enero. 
  • Las vacaciones escolares de Semana Santa llegarán este año más tarde. Las tres provincias aragonesas tendrán vacaciones desde el lunes 15 de abril al lunes 22, y se sumará la festividad del 23 de abril. En el curso pasado, las vacaciones de Semana Santa fueron tres semanas antes.