Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía con 59 votos

Marta Bosquet Aznar es ya la presidenta del Parlamento andaluz tras la votación llevada a cabo esta mañana en la sesión de constitución de la Cámara andaluza. Bosquet se alza con este puesto gracias al voto de 59 diputados -PP, Ciudadanos y Vox- por delante de la otra candidata, Inmaculada Nieto Castro, que solo consiguió los del PSOE y Adelante Andalucía.

Bosquet, diputada por Almería, ha estado en las negociaciones del acuerdo de gobierno entre su formación, Ciudadanos y el Partido Popular. La diputada será la presidenta del Parlamento en la XI Legislatura, que arranca este jueves y que deja por primera vez al PSOE en la oposición después de 36 años de gobiernos ininterrumpidos. La nueva presidenta del Parlamento andaluz sucede en el cargo a Juan Pablo Durán, diputado socialista que ocupó este cargo la pasada legislatura.

De 49 años, nacida en Almería y licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Bosquet se afilió a Ciudadanos en diciembre de 2013 y fue elegida ya parlamentaria en 2015. Es secretaria de Dependencia y Discapacidad de la Ejecutiva Nacional y fue la portavoz de su formación en la comisión de los cursos de formación que funcionó la pasada legislatura en la Cámara andaluza.

El papel de Bosquet es decisivo y el hecho de que sea Ciudadanos quien obtenga este puesto adelanta que el pacto entre esa formación y el PP avanza según lo previsto. Así las cosas, la intención de Susana Díaz (PSOE) de someterse a una investidura se antoja ya imposible y gana enteros el que Juanma Moreno (PP) pueda pasar por este trámite en la semana del 15 de enero y se convierta en el primer presidente de Andalucía que no es del PSOE.

Llegado al momento de elegir Vicepresidencias, Vox no ha presentado candidatura; por Adelante, presentan a Ana María Naranjo Sánchez; por Ciudadanos, el diputado por Huelva Julio Díaz Robledo; por el PP, la diputada por Málaga Esperanza Oña; y por el PSOE, María Teresa Jiménez Vilches. Los elegidos han sido María Teresa Jiménez (PSOE) con 33, Esperanza Oña (PP) con 34 votos y Julio Díaz (Ciudadanos) con 25 apoyos. PSOE y Adelante Andalucía se han votado a sí mismos, de modo que el representante de la formación de izquierdas, Ana María Naranjo, con 17 votos, se ha quedado fuera de la Mesa por el momento.

Con la Presidencia y la Vicepresidencias elegidas, la Presidencia de edad de la Mesa ha pedido un receso. ¿La razón? Que en la Mesa hay más mujeres que hombres y la normativa dicta que debe ser paritaria, de modo que los grupos políticos deberían presentar a más hombres para las Vocalías (que son tres) y de este modo igualar las cuotas por sexo.

En este punto, se proponen por parte de Vox a Manuel Gavira Florentino, de Cádiz; por parte de Adelante Andalucía, a Guzmán Ahumada Gavira; por parte del Ciudadanos, no se presenta candidato; por el Partido Popular, a Manuel Andrés González Rivera; por el PSOE, Verónica Pérez. En este punto, las Vocalías son para Verónica Pérez (PSOE) con 33 votos, Manuel González (PP) y Manuel Gavira (Vox)

Protesta de Adelante Andalucía y PSOE

Elegida ya la Mesa, ha pedido la palabra el portavoz Maíllo, que se ha quejado de que su grupo, «contrariamente» al reglamento del Parlamento, no tiene representación en este órgano parlamentario. La Presidencia de la Mesa le ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional avala la constitución de la Mesa «sin perjuicio de lo que pueda establecer la Mesa posteriormente».

Para Maíllo, la Mesa se ha constituido ignorando la representatividad de la Cámara. «Que 600.0000 votos de los andaluces no se queden fuera de la Mesa esté un grupo con muchos menos votos porque lo ha apoyado el PP y Ciudadanos», ha dicho, en referencia a Vox. Tras una segunda consulta a los letrados de la Cámara, la Presidencia ha confirmado su primera explicación: la Mesa se ha constituido en cumplimiento del Derecho.

Desde el PSOE han pedido que «hoy mismo» se reúna la Mesa elegida para solventar lo que entienden que es una formación contraria a la normativa de la Cámara andaluza, en sintonía con lo expuesto por Adelante Andalucía. La Presidencia ha tomado nota de la petición y ha procedido a proclamar la Mesa electa.

Durante la promesa o juramento de los diputados se han producido dos encontronazos. El primer choque ha sido entre Antonio Maíllo y la Presidencia de la Mesa, a la que ha reclamado poder tomar el cargo con la fórmula que decidan ante la petición de Bosquet de solicitar a los diputados que juren o prometan desde su escaño. EL segundo momento tenso también ha tenido como protagonista a un diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino quien, pese a la orden de la Presidencia, se ha levantado y ha increpado a la Mesa para pedir hablar desde el atril. Aún con la negativa de Bosquet, ha decidido prometer desde el atril.