La Cataluña real se echa a la calle y mete presión al Govern de Torra

Más de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada han clamado este miércoles ante el Parlament para pedir más recursos para la sanidad, y se han producido momentos de tensión entre sanitarios y Mossos d’Esquadra a las puertas de la institución.

La concentración, que coincide con el tercer día de huelga sanitaria, se ha iniciado a las 11.00 y una hora más tarde ha coincidido con otra protesta de unos 200 bomberos, con los que han sumado unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana.

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios han reclamado a los grupos políticos y al Govern más recursos para la sanidad, y han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, además de interpelar al presidente: ‘Torra, posa ordre’, han chillado.

También se han oído consignas como ‘Somos sanidad y queremos dignidad’, ‘Menos corbatas y más batas’, ‘Conveni Siscat, és paper mullat –en relación al convenio colectivo de la concertada–‘ y ‘Volem més temps pels mostres pacients’.

Poco antes de las 12 horas, los manifestantes han saltado las vallas que acordonan la zona a metros del Parlament, rompiendo el cordón policial y acercándose al acceso a la Cámara, que se ha cerrado de forma preventiva.

Los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a retroceder posiciones, y una vez los integrantes de la protesta han llegado bajo los arcos, los agentes han impedido una eventual entrada alejando a manifestantes y periodistas con empujones, con momentos de tensión, que se han acentuado cuando algunos policías han empujado a un grupo de bomberos que llevaban un carrito con vuvuzelas, que ha respondido empujando también y haciéndoles retroceder, tras lo que han propinado golpes de porra.

Hacia las 13.00 horas, Metges de Catalunya ha pedido a los concentrados retroceder hasta detrás de las vallas que aseguran el perímetro para que dos representantes del sindicato pudieran entrar, con lo que la protesta ha retrocedido unos metros y, unos 20 minutos más tarde, el grueso de manifestantes se ha situado en el perímetro, tras lo que se ha ido disolviendo la protesta.

Negociaciones del sindicato

En declaraciones a los medios, el presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha reclamado a los partidos y Govern que al elaborar las Cuentas de la Generalitat para 2019 «tengan en cuenta la salud y que sea el presupuesto más alto que nunca ha habido en el país».

Se ha dirigido Torra, que este martes expresó su empatía hacia los sanitarios: «Le agradecería que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no sea solo de golpecitos en la espalda como nos han hecho ahora los políticos, sino que se traduzca con retribuciones laborales y económicas», para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y progresan, con acercamientos en algunos puntos, pero no hay acuerdo en los centrales, aunque hay puntos que «podrían desencallar» la situación, y están estudiando un Informe de cargas laborales que acordaron que les entregarían –en la reunión del martes–, a la espera de que los llamen para volverse a encontrar.

Límite de pacientes

Ha dicho que el ICS está de acuerdo con limitar las visitas diarias pero con matices: «Por un lado nos dice que está de acuerdo con el número de 25-28, pero por el otro lado no nos pone ningún límite», lo que ha calificado de difícil de entender.

El limite no significa que haya pacientes que se dejen de atender: «Todo el mundo tendrá acceso, pero hay que crear los mecanismos» para ellos, que consisten en ampliar la plantilla y, si no se puede, buscar formas voluntarias, como contraturnos.

Ámbito concertado

Ha alertado de que las negociaciones del ámbito concertado están en el abecé, a pesar de que el Siscat representa el 55% de la sanidad y tiene el 82% de las camas de agudos, y ve «muy probable» que se alargue la huelga en este sector, ante lo que ha defendido que tiene que solventarse todo a la vez, en lugar de ponerse parches.

«No puede ser que ahora pactemos un límite de visitas para la primaria del ICS y que a tres calles haya un centro de la primaria concertada con condiciones totalmente diferentes, ni por el profesional ni por la ciudadanía», que no entendería recibir un trato diferente, ante lo que contemplan un escenario de que la huelga se desconvocara en el sector ICS pero se mantuviera en la concertada.

Reunión con parlamentarios

Los representantes de todos los grupos parlamentarios con los que se han reunido líderes del sindicato MC han mostrado su «compromiso informal» de que promoverán que se abra una Mesa de negociación de la sanidad concertada, ha explicado el presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart.

En declaraciones a los medios a la salida del encuentro, ha advertido de que, aunque con el ICS se llegue a un acuerdo, «el conflicto seguiría en las calles» porque no hay interlocutor para el sector de la concertada –Siscat–, que representa el 55% del sector salud en Catalunya, y gestiona el 85% de las camas hospitalarias de agudos y el 20% de los centros de atención primaria (CAP).

En el encuentro con Lleonart y el secretario de la atención primaria concertada de MC, Patxi Avilés, han participado el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, Gemma Geis (JxCat), Marta Ribas (Comuns), Anna Caula (ERC), Ester Niubó (PSC), Vidal Aragonés (CUP), Santi Rodríguez (PP), Martin Barra y Blanca Navarro (Cs).