La delegación aragonesa ya pelea en Bruselas el eje Sagunto-Zaragoza

La delegación aragonesa que presionará en el Parlamento Europeo para conseguir la financiación necesaria para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo llegó ayer a Bruselas, liderada por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, e integrada por los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio –Vicente Guillén y José Luis Soro–, además de líderes empresariales y sindicales de la comunidad.

Unidos a la delegación de la Comunidad Valenciana, y capitaneados por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, el objetivo de este acelerado lobi será lograr que se apruebe una enmienda al proyecto inicial del Mecanismo Conectar Europa, y conseguir así que, en la votación del jueves, se incluya en él el ramal entre Zaragoza y Sagunto del Corredor-Cantábrico Mediterráneo.

El asunto no es baladí, ya que las ayudas europeas asociadas a este mecanismo de grandes proyectos rondan los 30.000 millones de euros. Eso explica la importancia que le han dado tanto los gobiernos autonómicos como el central, cuyas delegaciones permanecerán a lo largo de la jornada de hoy manteniendo diversas reuniones en la Cámara para lograr que los europarlamentarios se den cuenta de la importancia de la conexión.

No en vano, como exponía ayer la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, en el recibimiento a la delegación, «estamos en un momento crucial de las negociaciones», en el que ha de haber «un acuerdo para la financiación, solo así podemos asegurar las inversiones». La comisaria destacó que España está bien considerada en el uso de fondos europeos, pues le han servido para «desarrollar sus conexiones», lo cual confió en que también ocurra en este caso.

También lo esperaba el secretario general Javier Izquierdo, quien hizo hincapié en que su presencia en Bruselas sería para subrayar «el compromiso de Fomento» y la «implicación del Gobierno de España, a todos los niveles y en todos los foros», con el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La red entre Zaragoza y Sagunto «abrirá muchas vías», expuso, algo que confió en que puedan «hacer visible a las instituciones europeas», pues este «es un proyecto necesario».

Así lo veían también los dos presidentes autonómicos. Lambán, agradeciendo la presencia de Izquierdo, consideró que el ramal de Zaragoza a Sagunto es «de alto nivel estratégico», al unir los puertos de Bilbao y Valencia con la plataforma logística de Zaragoza. Pero además consideró que es «de alto interés europeo», pues «refuerza el eje Mediterráneo». Según recordó en Aragón «nos sorprendió y decepcionó que en junio no se incluyera» entre los proyectos preseleccionados para el mecanismo. Desde entonces el trabajo, que concluirá el jueves con la votación, ha tenido «buena acogida», destacó Lambán, también de la comisaria europea.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, expuso que el corredor «es unir Europa», en un momento en el que «se produce cierta desazón» en el continente, en referencia a la situación política. El presidente valenciano destacó los hilos de su comunidad con la vecina, porque «si le va mal a Teruel, a Aragón, nosotros lo sentimos también».

Como Lambán, confió en que «la Comisión Europea acepte estos argumentos». «Nos asisten los motivos, la enmienda es positiva para Aragón, España y la Unión Europea», afirmó el aragonés, agradeciendo el trabajo de las eurodiputadas.