Felipe VI pide «preservar y reforzar» los valores de la Constitución para mirar al futuro «con esperanza»

La entrega de los Premios Rey Jaime I este miércoles en la Lonja de Valencia ha servido para que el rey Felipe VI realizara un llamamiento a la ciudadanía para celebrar los 40 años de una Constitución que representa «democracia, libertad y progreso». El Monarca, que ha presidido estos galardones que cumplen su 30º aniversario, ha pedido «preservar y enaltercer» los valores de la Carta Magna y reforzar los elementos que cimentan y cohesionan la sociedad».

El fomento de la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento «son, sin duda, las bases del futuro» del país, según el Rey. Por ello, ha añadido, «es tan importante ser conscientes de la trascendencia» que tiene para los españoles conmemorar el pacto de 1978.

Los premios han reconocido un año más la labor personalidades y entidades que promueven el desarrollo científico en un acto en el que los diversos discursos han incidido en la importancia de que las empresas se comprometan en apoyar la investigación.

Los galardonados este año son María Vallet (Investigación Básica), Xavier Freixas (Economía), Dolores Corella (Investigación Médica), Íñigo Losada (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez-Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla (emprendedor).

En nombre de todos ellos, Vallet ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor la investigación de calidad «dirigida a resolver problemas concretos de nuestra sociedad». «Las buenas empresas, como los buenos científicos, tienen una misión que cumplir que va más allá del resultado económico. La de mejorar el mundo que heredamos de nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos», ha comentado.

En su opinión, la ciencia, la tecnología y la innovación «son continuidad y riesgo sostenido, y sus frutos se ven a largo plazo». El progreso, ha señalado, debe conseguirse con la colaboración de todos, contando con jóvenes investigadores y emprendedores, con universidades, centros y empresas. Y siempre, ha añadido, «huyendo de dogmatismos».

Los empresarios: apoyo a la ciencia con hechos

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha pedido a los empresarios que se «comprometan con hechos» a apoyar la ciencia, la investigación y el emprendimiento.

«Necesitamos que el conjunto de los actores clave de nuestro país se corresponsabilicen y que todos rememos en la misma dirección», ha apuntado. En este sentido, ha reclamado un gran pacto por la ciencia que haga que responsables públicos, universidades, ecosistemas de innovación, empresarios y agentes sociales tengan claro que «la prioridad es aumentar el número de investigadores, fomentar la transferencia de conocimiento y crear más empresas que la aprovechen».

El objetivo es «convertir a España en un motor y un referente de la investigación, la ciencia y el emprendimiento», ha afirmado Boluda, quien ha subrayado que la Comunidad Valenciana ha jugado un «papel clave» en el fortalecimiento y desarrollo del país y la sociedad.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha seguido esta misma línea, aunque durante su intervención ha remarcado especialmente «el trabajo de las mujeres científicas, demasiadas veces ocultadas, en un año tan especial para la igualdad. «La ciencia es la más explícita expresión de la voluntad inequívoca de la humanidad para avanzar. Sin la ciencia todo se para y reina la atonía», ha recalcado.

Por último, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha convertido su intervención en un discurso político sobre el cambio de Gobierno. «Ya son tres años en los que Valencia trabaja para dejar atrás un periodo difícil. Se ha reinventado para ser más justa, solidaria, sostenible y atractiva para innovar, emprender y para investigar», ha indicado. La ciudad, ha dicho, «quiere sonar más a Aquarius que a asuntos turbios», a la vez que ha pedido una mejora de la financiación.