Los Reyes, en el XX aniversario de LA RAZÓN

Hace cinco años eran los Príncipes de Asturias, en una foto muy parecida a esta, quienes nos visitaban. Hoy son los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. Y en estos cinco años hemos contado también ese tránsito en la Jefatura del Estado, paso a paso, como tantas otras cosas, con esa puntualidad diaria del periodismo que se traduce aquí, en la Redacción, en llamadas, agobios, prisas… ¡Cuántos cafés de máquina, cuántas horas extra…! Así les hemos contado la forja de un nuevo Pontífice, Francisco, la guerra de Siria, el Brexit, Trump, el auge del secesionismo catalán, el año Greco, etc, etc, etc… Y si piensan en estos 20 años (los que lleva en la calle LA RAZÓN), no alcanza la memoria para tantas noticias: los miles de sucesos y hechos históricos que componen nuestra vida, el contexto en el que hemos crecido, las cosas que pasaban alrededor mientras veíamos nacer a nuestros hijos, morir a nuestros padres. Para nosotros, la Redacción, acercarles esas noticias a diario es una cuestión vocacional casi siempre, o un simple y honesto oficio cuando menos; en cualquier caso es el modo de vida que hemos elegido, y no se puede dudar de nuestro compromiso con él, porque nos va el sueldo, la pasión, la vida. «Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma», decía Arthur Miller. En ese sentido, aquí hacemos nación, aunque sea criticándola en sus excesos, poniéndola ante el espejo, señalando el camino por dónde, creemos, no se debe transitar.

Ayer, ese trabajo de 20 años se vio refrendado en una fiesta multitudinaria por los propios Reyes de España, que fueron recibidos por Mauricio Casals, presidente de LA RAZÓN, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, quien manifestó «el respeto y el cariño de todos los que formamos esta casa» por Sus Majestades. Además, una miríada de líderes políticos, económicos y culturales apoyaron, con su presencia en Josefa Valcárcel 42, Madrid, un modo libre y comprometido de entender la actualidad. Al café de máquina apresurado le sustituyó el vino, a la manga remangada del plumilla, el traje de chaqueta…

Nuestra Redacción se transformó en una gran carpa transparente en la que coincidieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cinco ministros de su Gabinete, junto a otros líderes del arco parlamentario como Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos). Albert Rivera (Cs) no pudo acudir por estar convaleciente de una lesión. La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ex presidente del Gobierno José Luis Zapatero y su vicepresidenta María Teresa de la Vega; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la ex presidenta Esperanza Aguirre fueron otros de los numerosos representantes de la política que coincidieron con una decena de embajadores y un gran número de representantes del mundo empresarial como Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Manuel Manrique y Josep Oliu. Toreros como Francisco Rivera y José María Manzanares coincidieron con presentadores de televisión, deportistas, escritores como el reciente Premio Planeta, Santiago Posteguillo, y el cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Y mientras todo eso sucedía, créanlo, la redacción siguió funcionando. Que así sea otros 20 años.