El día más feliz de la Reina Sofía

La Reina Doña Sofía vivió ayer uno de los días más felices de su vida. Primero, logró reunir a toda su familia -a su marido, sus tres hijos, Doña Cristina incluida, y sus ocho nietos- en el almuerzo de cumpleaños que se celebró en el Palacio de La Zarzuela y después Don Juan Carlos la acompañó al concierto de música ofrecido en su honor, donde se encontró con muchos de sus viejos amigos y seres más queridos. Allí, Plácido Domingo Zubin Mehta le dedicaron más de doce versiones del «cumpleaños feliz» en una jornada que Doña Sofía nunca olvidará.

Hacía mucho tiempo que no lograba reunir a toda su familia, algo que le dolía enormemente, pues además de Reina, Doña Sofía es madre y abuela. Sin embargo, durante el proceso judicial que afectó a la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdagarin, no eran prudentes este tipo de reuniones. Por eso, hacía años que a Doña Cristina solo se la veía en público con los demás miembros de la Familia Real cuando coincidían en funerales. Ahora, una vez concluido el proceso judicial, ya no había ninguna razón para mantener ese alejamiento. Y qué mejor fecha que el 80 cumpleaños de Doña Sofía para visualizar el «regreso» de Doña Cristina a la normalidad familiar.

Lo cierto es que la Infanta fue absuelta por el tribunal del caso Nóos, que su marido, Iñaki Urdangarin, está cumpliendo la condena en la cárcel, y que ambos han sufrido durante siete años, desde que estalló el escándalo, la dura pena del alejamiento y el destierro. Aunque en momentos muy especiales, Doña Cristina no ha estado a la altura, el alejamiento familiar tenía que llegar a su fin, especialmente ahora que ha quedado claro que ser pariente del Rey no supone ningún salvoconducto para eludir a la Justicia.

El regreso de Doña Cristina a la normalidad familiar quedó reflejado este viernes en la fotografía del almuerzo en Zarzuela que la Casa del Rey difundió a media tarde. En ella, aparecía la Infanta Cristina, por primera vez en cuatro años y medio, junto a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. La última ocasión en la que se les fotografió juntos fue en el funeral oficiado en marzo de 2014 en memoria del Rey Pablo de Grecia en Tatoi (Grecia).

En la imagen de ayer aparece la madre del Rey acompañada por Don Juan Carlos, y sus tres hijos: Don Felipe con Doña Letizia y sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía; Doña Elena, con sus dos hijos, Felipe Victoria, y Doña Cristina, con sus cuatro hijos, JuanPabloMiguel Irene.

Tras el almuerzo, al que también asistieron otros familiares próximos, como los hermanos, las cuñadas y los sobrinos de Doña Sofía, la Reina asistió acompañada de Don Juan Carlos al concierto que la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofreció en su honor. A la llegada, fueron recibidos con «vivas» y aplausos por unas doscientas personas que les aguardaban en la calle y que también cantaron el «cumpleaños feliz» a Doña Sofía. Ya dentro de la sala, los Reyes fueron recibidos con otra larga ovación. Era la primera vez que Don Juan Carlos asistía a un acto público desde hacía cinco meses.

Entre los asistentes, estaban la Emperatriz Farah Diva, los Reyes Constantino y Ana María de Grecia, la Princesa Irene de Grecia, losReyes Simeón y Margarita de Bulgaria, la Reina Noor de Jordania, las Infantas Doña Pilar Doña Margarita y la Duquesa viuda de Calabria. También acudieron muchos antiguos colaboradores de la Reina, como los ex jefes de la Casa del Rey Fernando Almansa Alberto Aza, y otros como Ricardo Díaz-Hochleitner,Ricardo Martí Fluxá, Juan González-Cebrián o el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano. Asimismo, entre los invitados estaban el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y la administración única de RTVE, Rosa María Mateo. El concierto-homenaje empezó con unas palabras de Paloma O`Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que agradeció el apoyo de la madre del Rey a esta institución desde hace treinta años: «Le dio la vida y se la sigue dando», afirmó. Y también dirigió unas palabras a Don Juan carlos: «Nuestro agradecimiento por lo mucho que le debemos los españoles».

A continuación, se proyectó un vídeo con testimonios de agradecimiento a la Reina de la mezzosoprano Teresa Berganza, del chelista Pablo Ferrández y de la violinista alemana Anne Sophie Mutter. «Mil felicidades y mil besos. Gracias por haber estado siempre tan cerca de la música y de los músicos. Ha sido un privilegio tenerla», ha dicho Berganza en el vídeo de homenaje.

Después, el tenor Plácido Domingo dirigió a la la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior, que interpretó el Concierto de Brandemburgo número 6, de Juan Sebastian Bach, y la Sinfonía número siete de Ludwig van Beethoven, dos de los compositores favoritos de Doña Sofía.

Pero el momento más emotivo llegó cuando Domingo anunció que tenía «una sorpresa» para la Reina y apareció en el escenario Zubin Mehta. El director indió reclamó la batuta a Plácido Domingo y se puso al frente de la orquesta, que fue dedicando a la Reina varias versiones de «cumpleaños feliz». Mehta iba anunciando el estilo de cada versión: de Haydn pasó a Mozart, Beethoven, Wagner o Schumman, y también felicitó a Doña Sofía a ritmo del jazz, tango, vals vienés o czardas. Y el homenaje lo cerró con la voz de Plácido Domingo cantando el «cumpleaños feliz» y una larguísima ovación. Tras el concierto, los Reyes compartieron un vino con sus invitados en la sala de conciertos.