Ortuzar a Sánchez: “Antes de negociar en serio 2019 hay que cumplir 2018”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha puesto en contacto con ellos para celebrar un primer encuentro en el que detallarles la letra pequeña del proyecto de presupuestos del Estado. Sólo unos días después del ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) celebrado el pasado 30 de septiembre, el presidente se puso en contacto con Ortuzar para calmar las advertencias que el presidente del EBB hizo recordando que al PNV se le estaba “agotando” el tiempo y la paciencia esperando que se cumplieran los compromisos acordados con el PP.

Ortuzar ha aclarado que si bien no se niegan a mantener la reunión, antes de iniciar la negociación el PNV exigirá al presidente del Gobierno que cumpla los compromisos heredados de la negociación presupuestaria de 2018. “Antes de sentarnos a negociar en serio el 2019 hay que cumplir el 2018, es nuestra forma de hacer las cosas, cumplir lo acordado”.

El PNV reclamará que al menos se pongan en marcha los compromisos económicos cerrados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que Sánchez se comprometió a asumir. Actuaciones que para el líder nacionalista se están aplicando a un ritmo muy inferior del deseado.

En cuanto al proyecto de cuentas para el próximo año pactado entre el PSOE y Podemos, Ortuzar ha asegurado que en realidad más que un pacto presupuestario lo que ambas formaciones han cerrado es “un pacto de legislatura”. Ha apuntado que el verdadero anteproyecto del Ejecutivo Sánchez no se presentará hasta finales de noviembre, “así que hay plazo”.