ZEC disuelve la UAPO y desoye los apoyos políticos, vecinales y empresariales

La concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de ZaragozaElena Giner, ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa que se disuelve la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local. El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha tomado esta decisión desoyendo al resto de grupos políticos del Pleno municipal y a los colectivos vecinales y empresariales, que han defendido el trabajo de los policías de esta unidad.

Según ha informado Giner este miércoles a los medios de comunicación, los agentes de la UAPO se integrarán a partir de ahora en una unidad de nueva creación llamada ‘Unidad de Refuerzo Flexible’, URF por sus siglas. Según la concejala de ZEC, esta unidad centrará su trabajo «en reforzar la actuación del resto de unidades cuando esta sea necesario, en especial de las funciones relacionadas con la prevención y la proximidad».

La concejala ha señalado que la UAPO mantendrá «su estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales actuales» y se «potenciarán» sus funciones relacionadas con la prevención y la proximidad. Como ya había adelantado HERALDO, esta medida implica la adecuación de la uniformidad actual, lo que supondrá a las arcas públicas un coste de unos 145.000 euros, según un informe municipal.

La noticia de la disolución de la UAPO se conoce poco después de que asociaciones de vecinos y empresarios de salas de fiesta y discotecas de la capital aragonesa hubieran defendido la continuidad de la UAPO, que consideran fundamental para atajar los problemas los residentes en estas zonas saturadas de locales de ocio nocturno.

Cambios en los sectores

Otra de las novedades con respecto a la Policía Local que ha adoptado el gobierno municipal ha sido la reunificación de sectores algo que, según ha destacado el Ayuntamiento, «mejorará la eficacia de su gestión».

Los cinco sectores actuales (1: Actur, Rabal, Santa Isabel; 2: Centro, Casco Histórico; 3: Delicias, Almozara; 4: Las Fuentes, San José, Torrero; y 5: Universidad, Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno) pasarán a ser tres: Sector Norte (con sede en el cuartel Pablo Ruiz Picasso), que englobará el Actur-Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel; Sector Centro (sede cuartel Palafox), que controlará al Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad y Almozara; y Sector Sur (con sede en el cuartel de La Paz), que englobará a Casablanca, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro y Torrero-La Paz).

La reducción de sectores se ha acometido «teniendo en cuenta la disminución de efectivos por razones de jubilación e incorporación a la segunda actividad con y sin destino, así como la falta de mandos intermedios», según el Consistorio, que considera que esta nueva distribución mejorará la gestión de personal hasta que la incorporación de nuevos efectivos permita volver a la situación anterior «o a la que oportunamente se determine valorando las circunstancias concurrentes de la situación».

Mejora de las condiciones laborales

Durante la rueda de prensa de este miércoles por la mañana, la concejala Elena Giner ha destacado que tanto la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible como la reordenación de los Sectores “forma parte del preacuerdo con la gran mayoría de la representación sindical (las organizaciones CSL, CSIF, STAZ y CC. OO.)”.

Giner ha reiterado, además, las diferentes medidas puestas en marcha a lo largo de los últimos años en la Policía Local, «tendentes a mejorar las condiciones laborales de los policías». Así, ha destacado el acuerdo alcanzado en materia de calendario, una reivindicación que «llevaba pendiente más de diez años», o «el desbloqueo de las medidas de flexibilidad», que han mejorado la conciliación familiar.

Asimismo, la concejala delegada de Policía Local ha resaltado la dotación de chalecos de protección; las convocatorias de plazas de nueva creación y de promoción interna; la renovación en vehículos y en otros elementos de trabajo; las mejoras en formación -en especial en atención a violencia de género- y en las actividades divulgativas que realiza la propia Policía Local entre escolares y distintos colectivos; la apertura de nuevos canales de comunicación en redes sociales; la creación de un protocolo de atención a caídas y accidentes en domicilios en colaboración con el área de Derechos Sociales; o la creación de la Unidad de Mediación, cuyos componentes tendrán una formación específica gracias a un convenio con la Universidad de Zaragoza.

“Creo que con todas estas iniciativas, que han supuesto horas y horas de negociación y de esfuerzo por todas las partes implicadas, se está haciendo un buen trabajo en el seno de la Policía Local, de su modernización y de la adaptación de este cuerpo a las medidas que reclama la ciudadanía”, ha indicado Giner.