La Comisión de Economía aprueba una bajada del IBI residencial del 6% de media en Zaragoza

La Comisión extraordinaria de Economía ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales de Zaragoza, que plantean una bajada generalizada del IBI residencial del 6% a la mayoría de los zaragozanos. Todos los grupos municipales han apoyado la propuesta del equipo de gobierno en este punto.

La portavoz de Economía del Partido Popular María Navarro ha advertido de que si no hay Presupuestos Generales del Estado o se prorrogan apenas se notará un 2%. Además, Navarro ha criticado al Partido Socialista por pactar ordenanzas con ZeC perjudiciales para los zaragozanos y el tejido productivo.

El portavoz socialista, Javier Trívez, ha destacado que gracias a su voto particular no se gravará más a empresas y oficinas con un valor catastral de 800.000 euros, que planteaba el equipo de gobierno.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado al equipo de gobierno por querer subir los impuestos al tejido productivo.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se quejaba de que estas ordenanzas siguen quedándose cortas en criterios de progresividad.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, tras la votación, se ha mostrado satisfecho y ha destacado que se bajará el IBI para la mayoría de los zaragozanos, el 98% y “sólo se subirá a los que más tienen porque es de justicia social”.

Eliminación del tipo diferenciado para almacenes

Con los votos de PSOE, Cs y PP, se ha aprobado la eliminación del tipo diferenciado para almacenes. Y se mantiene en 1 millón de euros el umbral catastral para aplicar el tipo diferenciado del 0,74 para edificios industriales, comerciales y de oficinas. El Gobierno municipal proponía reducir ese umbral hasta el valor catastral de 800.000 euros, para exigir un mayor esfuerzo fiscal a las grandes propiedades (el 0,2% del total), pero esta medida solo ha contado con el apoyo de CHA.

Estas reformas van a suponer una merma de ingresos de en torno a 5 millones de euros, que son asumibles por la Administración local, ya que se han saneado las cuentas municipales: no hay que asumir más deudas por sentencias judiciales que han supuesto en los últimos dos años más de 100 millones de euros y se han puesto al día los pagos con los proveedores, especialmente las grandes contratas de transporte, limpieza y recogida de residuos. Además, se cuenta con un aumento de la base fiscal por nuevos inmuebles que se incorporarán en el 2019.

Lucha contra el cambio climático 

Además del IBI, las nuevas ordenanzas mejoran la fiscalidad para favorecer el acceso a la cultura y revitalizar el comercio. Se propone la gratuidad de los museos para los menores de 16 años y la exención del pago de tasas en el uso del espacio público para aquellas actividades que se organicen conjuntamente, en colaboración o mediante convenio, con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando se aprecie interés de carácter cultural, social o comercial, referido éste último a objetivos de revitalización del comercio de proximidad. Con esta medida se están favoreciendo rodajes, actuaciones, eventos populares y sociales.

Las ordenanzas fiscales para 2019 incluyen también bonificaciones del 50% en las tasas de las escuelas infantiles para familias numerosas y monoparentales, y exenciones a familias numerosas con categoría especial, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Estas ordenanzas también tienen entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y favorecer la movilidad eléctrica. Por un lado, se ha aprobado la rebaja del 75% en el impuesto de circulación para los vehículos híbridos con enchufe y otros vehículos eficientes, sumándose así a las bonificaciones que ya existen para los coches eléctricos y los híbridos. Por otro, aumentan a 30 euros por tonelada la tasa a los residuos que llegan de los pueblos del entorno de Zaragoza para que paguen el coste real del servicio -hasta ahora asumida en parte por el Ayuntamiento de Zaragoza-, medida que aumentará la recaudación en 500.000 euros.

La aprobación de las ordenanzas fiscales tendrá que ratificarse ahora en el Pleno.