Colau elimina la «Avenida Borbón» de las calles de Barcelona

El consistorio de Ada Colau lleva años impulsando una cruzada de cambio de nombres en calles y plazas de Barcelona con la finalidad de reivindicar la memoria «republicana, popular y feminista» de la ciudad condal. En el marco de esta campaña, el equipo de la alcaldesa ha decidido eliminar del nomenclátor la «Avenida de Borbón» del distrito de Nou Barris rebautizarla «Los Quince».

El cambio de nombre se ha aprobado gracias a los votos de ERC y el PDECat, obcecados en retirar cualqueir referencia a la Casa Real en las calles de Barcelona. «’Los Quince’ tiene su origen en el precio del billete -15 céntimos- del tranvía 46, que a inicios del s. XX iba de plaza de Urquinaona hasta Torre Llobeta», ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado en el que señala que el cambio se produce después de que algunas plataformas vecinales recogieran 1.300 firmas (en la zona viven 166.000 personas).

«Memoria histórica»

En el mismo Nou Barris, al inicio de mandato se impulsó una «Medida de Gobierno de Dignificación de la Memoria Histórica» a partir de la cual se rebautizó la plaza de Llucmajor como la de la República. También se retiraron decenas de placas del «Ministerio de la Vivienda» que se instalaron en muchas bloques de pisos edificados durante el franquismo.

«Dar el nombre de los Quince en la avenida no persigue solo sustituir un nombre de referencia borbónica, sino que se quiere contribuir a que Nou Barris tenga cada vez más plazas, calles y espacios que recuerden los hechos y topónimos autóctonos y tradicionales ligados a el ámbito geográfico e histórico propio del distrito. Todo, con la voluntad de hacer emerger la historia propia de la ciudad y del Distrito», ha argumentado el consistorio.

La alcaldesa cerrará el expediente

Tras el acuerdo al Plenario de Nou Barris, difundido este viernes, ahora la propuesta se elevará a la Ponencia del Nomenclátor, el ente encargado de la aprobación y tramitación de la propuesta de cambio de denominación de las calles y plazas de Barcelona. Una vez la ponencia haya informado y aprobado el cambio de nombre, se abrirá el preceptivo plazo de exposición pública para poder presentar alegaciones. El trámite administrativo finalizará con el decreto por parte del presidente de la Ponencia y la Alcaldesa que resuelve y cierra el expediente.