Migración, terrorismo y ciberseguridad son los ejes del Curso de Defensa en Jaca

La migración, el terrorismo y la ciberseguridad serán los ejes sobre los que se debatirá en el Curso Internacional de Defensa en Jaca la próxima semana que se ha presentado este lunes en la antigua capitanía de Zaragoza.

Se celebrará entre el 1 al 5 de octubre la XXVI edición a la que se han apuntado 174 alumnos de 13 países y 14 comunidades autónomas.

Varios expertos aportarán sus experiencias en el Palacio de Congresos de Jaca para dar respuesta a «los problemas de los que nos sentimos amenazados en un mundo globalizado«, ha precisado la directora de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia Pérez Forniés, en la presentación.

El general de la Academia General Militar, Carlos Melero Claudio, ha declarado que la Declaración de Roma de 2017 recoge que «Europa se enfrenta a conflictos internos y externos, en el que la migración es el principal problema». Asimismo, ha manifestado que ante la situación que vive España, la respuesta actual de las Fuerzas de Seguridad del Estado «es ejemplar», ante la migración, el terrorismo y otros delitos.

El general director de la Academia mencionó que el terrorismo y la ciberseguridad son los problemas que ocupan las principales preocupaciones. «Es indudable que estas amenazas están interrelacionadas«, pues el terrorismo obliga a las personas, en favor de su seguridad, a huir de sus tierras «acabando muchos de ellos llamando a la frontera sur de Europa«.

Ante esta situación, el director de la Academia ha destacado que «se precisa una Unión Europea segura, reforzando su seguridad y unidad».

Por su parte, el coronel Miguel Ángel Santamaría ha detallado que estas conferencias que se celebran en Jaca se van a poder seguir en el Patio de la Infanta en Zaragoza.

El curso terminará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la fragmentación nacionalista y la postura de la Unión Europea.

Entre los conferenciantes estarán el general Emilio Fernández-Pyñeiro, secretario general técnico del Ministerio de Defensa, el expresidente de la Comisión de Defensa, Joaquín Leguina, y el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.