Carmena quiere liderar una «candidatura progresista» y confía en la presencia de «gente del PSOE»

«He cambiado de opinión porque tengo unos concejales buenísimos que me han vuelto a convencer». Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha confirmado hoy en una multitudinaria rueda de prensa que volverá a optar a la Alcaldía de la capital dentro de una «plataforma con características nuevas», de «individuos y no de partidos» y que esté formada por «las fuerzas progresistas de Madrid», aunque ha aclarado que no será ella quien la monte, sino las «fuerzas progresistas».

Carmena, si sale reelegida, se ha mostrado «dispuesta» a agotar toda la legislatura pese a que esta acabaría cuando haya cumplido 79 años (tiene 74 en la actualidad). «La edad aporta experiencia, moderación, comprensión, y gestionar esta ciudad tan maravillosa me ha rejuvenecido», ha señalado la actual alcaldesa.

«Estoy dispuesta a liderar esa candidatura pero yo no voy a hacer las listas«, ha asegurado Carmena, que no ha querido dar detalles sobre qué concejales le acompañarán, aunque se da por sentado que quiere contar con su núcleo duro.

Carmena ha abierto la puerta no sólo a IU y Podemos, sino también al PSOE, como avanzó hoy EL MUNDO, aunque siempre respetando, aseguró, que se incluirán como individuos, no como partidos. «Aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o no, a nivel personal, pero no como estructura de partido… habrá seguro personas vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma, que están en esa concepción del progresismo, personas que han apoyado este gobierno».

Carmena ha asegurado que el nuevo proyecto debe ser «participativo, nuevo y distinto» y ha restado importancia a las críticas recibidas por parte de concejales de su Gobierno que son conscientes de que su posición opuesta en algunos asuntos al voto mayoritario de Ahora Madrid les dejará fuera de las lista. «Las críticas siempre son positivas; confía en el sentido de la responsabilidad, si alguno lo critica no le voy a dar trascendencia».

La alcaldesa, que ya ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere que esa nueva plataforma esté atada a ningún partido político sino «a un compromiso electoral», aunque indicó que está «todo por determinar». «Yo pongo encima de la mesa que quiero liderar una plataforma que creo que es lo que Madrid necesita ahora, pero yo no voy a ser el elemento promotor».

Reunión con Iglesias

Carmena y el líder de de Podemos, Pablo Iglesias, pactaron este domingo conformar una candidatura «plural» para las próximas elecciones municipales en la que la edil tendrá una opinión importantes sobre la lista, aunque discreparon sobre la fórmula jurídica que se le dará. Carmena defiende una agrupación de electores e Iglesias prefiere una coalición electoral, según fuentes conocedoras del encuentro.

«Carmena quiere entenderse con nosotros y nosotros con ella, ya que queremos que repita, por eso más allá de cómo sea la fórmula en la que concurramos y el nombre, habrá acuerdo sí o sí«, indicaron a EL MUNDO fuentes de Podemos, que destacaron la «buena sintonía y la voluntad total de ambas partes por llegar a un acuerdo». «Si nosotros nos presentamos aparte, ella no se presentaría, nos lo ha dicho claramente, o sea que nos vamos a entender», añadieron.

La alcaldesa se ha garantizado «pleno control de su equipo de Gobierno» y una candidatura plural integrada por personas que le sean útiles en la gestión. Y ha sido receptiva, según Podemos, a su propuesta: «Candidatura municipalista centrada en la imagen y el estilo de Carmena, y con un equipo gobernado por ella».

Podemos considera, además, que IU tiene que estar presente en esta candidatura, cuya formulación jurídica se decidirá más adelante, y que la lista de Carmena debe someterse «a un proceso de ratificación popular».