Iglesias va hoy a Moncloa a exigir «un plan social y económico»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como «socios y gobernar desde el Parlamento».

Este encuentro se produce en plenas negociaciones entre el Ejecutivo y Podemos a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, que Sánchez tiene previsto presentar en noviembre en el Congreso de los Diputados para que sean aprobados en la precampaña de las elecciones de mayo (autonómicas, municipales y europeas), entre febrero y marzo. La idea del Gobierno es llegar a un acuerdo con Iglesias para la redacción del proyecto y luego buscar el apoyo de PDECat, ERC y PNV durante el trámite parlamentario. El reto es complicado, por lo que el mismo Sánchez ha reconocido esta semana que si no los aprueba habría que convocar elecciones.

Este es el primer encuentro oficial que mantienen ambos dirigentes desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, aunque fuentes de ambos partidos aseguran que la relación es fluida. En los tres meses como presidente del Gobierno, Sánchez sí se ha reunido con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pero no con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque es previsible que este encuentro se produzca próximamente.

Ayer, en una entrevista en Efe, el líder de Podemos detalló las medidas que condicionarán su respaldo al Gobierno para los próximos meses, incluida la votación de Presupuestos. «Si asumen hacer y llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no», afirmó.

Por otra parte, en relación con el desafío separatista catalán, Iglesias entiende que sería «muy difícil» mantener el apoyo al Gobierno si Pedro Sánchez decidiera aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ve «una barbaridad» que pueda haber condenas por rebelión o sedición a los líderes independentistas.