La Expo, diez años después

Una década ha transcurrido desde que un 14 de junio de 2008 se inaugurara la Expo de Zaragoza, un evento que transformó las principales infraestructuras de la ciudad y por el que, durante tres meses, desfilaron millones de visitantes de todos los rincones del planeta.

Para empezar la conmemoración, aproximadamente unos mil invitados se dieron cita en el Palacio de Congresos para asistir a una gala que estuvo preparada por el cineasta Gaizka Urresti.

Entre las sorpresas destacaron actuaciones musicales en directo y la proyección de algunos de los elementos más importantes de la cabalgata del Circo del Sol. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acudieron al evento, entre otras personalidades.

A escasos metros de esa zona, en el Acuario Fluvial, el presidente de la Asociación Legado Expo Zaragoza, Juan Ibáñez, inauguró, una exposición de aniversario de los diez años, que lleva por título “Del legado al futuro”.

A lo largo de todas las instalaciones del Acuario se expusieron montajes con el recorrido de la Expo como protagonista “de una manera muy visual y muy gráfica, resaltando la idea y el origen hasta destacar los logros que ha dejado de manera material”, afirmó Ibáñez. Hubo salas dedicadas a los espectáculos y, sobre todo, a la mascota Fluvi. “Fué muy visual y muy emotivo”, apunta.

Paseos guiados por Ranillas

El Legado Expo celebró una cena para conmemorar el aniversario en el Acuario. A partir del fin de semana, los vídeos que podrán ver los aficionados son audiovisuales que recogen todas las actividades de la Expo, se hará un paseo por todo el recinto y se verán las proyecciones que había en pabellones como en el de Madrid, el de España y en los más importantes.

Otro de los días, se hará un paseo virtual por Expo, donde se recogerán imágenes de todos los pabellones. “Prácticamente tenemos de todos ellos grabaciones”, resalta Ibáñez.

La actividad más destacada será la proyección del video del Circo del Sol de “El despertar de la serpiente”. Se trata de una grabación donde se recoge íntegramente toda la cabalgata desde que salía detrás del Palacio de Congresos, cerca de la Torre del Agua, dando la vuelta al recinto y volviendo al punto de partida.

El vídeo del Iceberg también será expuesto y también de los espectáculos de las noches de las expos, incluidas la de Sevilla y la de Milán. A lo largo del verano habrá visitas guiadas a todo el recinto de la Expo, tanto el sábado como el domingo en diferentes horarios, y a la Torre del Agua.

Además, Legado Expo pondrá a la venta objetos y merchandising de elementos icónicos de la Expo como libros, señalizaciones, alguna bandera… “Son muchas cosas las que hemos guardado y creemos que es un buen momento para que salgan a la luz”, ha sostenido.

Zaragoza ganó a Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) en su carrera por albergar la muestra

El 13 de junio de 2008, un día antes de la apertura del recinto, la Familia Real al completo, presidentes de varios países, el Gobierno español y diversos líderes regionales y locales daban el pistoletazo de salida a tres meses inolvidables para Zaragoza.

La Expo del Agua había nacido. Una inversión millonaria dotaba a la ciudad de infraestructuras y mejoras en las riberas y nacía el Pabellón-Puente. Previamente, se inauguraban cinturones viarios, la Intermodal de Delicias se ponía en marcha y el Aeropuerto ampliaba sus instalaciones.

Pero hay que remontarse a diciembre de 2004, fecha en la que la capital aragonesa fue elegida para albergar la Muestra Internacional. La ciudad de Zaragoza venció a sus rivales Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) en la carrera. Lo decidieron una tarde en París los miembros del Bureau Internacional des Expositions (BIE) en una votación casi de infarto que se retrasó durante una hora y que congregó a miles de ciudadanos en la plaza del Pilar.

La Exposición Internacional de Zaragoza abrió sus puertas el 14 de junio de 2008

Los nervios estuvieron a flor de piel y fue necesaria una segunda ronda en las votaciones. Finalmente el resultado fue de 47 votos para Zaragoza, 35 para Trieste y 12 para Salónica.

En ese momento, la alegría se desbordó entre la delegación española desplazada a París para conocer, de primera mano, si volvían a casa con una alegría o una decepción. Todo fueron aplausos y felicitaciones por parte de los españoles.

La vicepresidenta primera del Gobierno central en aquel entonces, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó a todos los que han participado en el proyecto y aseguró que era una “propuesta de Estado que se ha hecho realidad”.

Momentos después de que se conociera la noticia, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey don Juan Carlos y el príncipe Felipe, y el presidente catalán, Pasqual Maragall, llamaban al alcalde de Zaragoza para felicitarle. Juan Alberto Belloch felicitó a todos los que participaron desde el comienzo en el proyecto, como los exalcaldes, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés, o el que fuera presidente de las Cortes, José María Mur.

“Los zaragozanos y zaragozanas son los que han ganado la Expo”, concluyó el alcalde.