Una muestra aúna el trabajo de los bomberos y el humor en el Museo del Fuego

El trabajo de los bomberos plasmado desde un punto de vista humorístico en un total de 150 viñetas y cuadros del pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza Jesús Gómez Villanueva es el eje de la exposición titulada «Entre el fuego y el humor», que podrá verse a partir del 2 de julio en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza.

Las viñetas expuestas corresponden a dos periodos diferentes: las realizadas entre los años 1980 y 1992 y las de 2003 a 2011, que registran a modo de diario todo un extenso abanico de experiencias vividas, según ha indicado el Consistorio zaragozano en nota de prensa.

La muestra se completa con pinturas alegóricas a la profesión, en diferentes técnicas, que se encuentran expuestas permanentemente en el Museo del Fuego y de los Bomberos.

Asimismo, se exponen bocetos y dibujos realizados para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas o programas de San Juan de Dios.

La afición de Gómez al dibujo humorístico y su contacto con los bomberos sirvió de inspiración para crear diferentes situaciones paradójicas a través de las claves del humor, como son la inversión, la exageración y el contraste, dentro de un «imaginario desenfadado».

Paralelamente, este bombero jubilado alterna su vida laboral practicando otras técnicas artísticas como son el óleo en sus diversos géneros, el paisaje y el retrato, según han apuntado dichas fuentes.

Su lenguaje pictórico se basa en destacar la impresión colorista del claroscuro, resaltando la figura de un telón de fondo.