Aragón recibirá 137,6 millones más en 2018 tras aceptar el Congreso 25 de las 27 enmiendas del PAR

Si da tiempo a ejecutarlo, Aragón recibirá a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 un montante extra de 137,6 millones de euros después de que el Congreso haya aceptado este jueves 25 de las 27 enmiendas que el Partido Aragonés logró aprobar en el Senado. De este modo, Aragón suma un 70 por ciento más de los fondos que ya tenía presupuestados y se convierte en la Comunidad más beneficiada de este proceso de enmiendas, con 25 de las 32 que en total se han incluido en el texto final.

«Hoy es un día importante para Aragón y para el PAR», ha asegurado tras asistir al pleno el presidente de la formación, Arturo Aliaga, satisfecho por haber sacado adelante inversiones por valor de 137,6 millones, lo que representa el 95 por ciento de los 144,1 millones que demandaban. Esta cantidad se sumará a los 171 millones que la Comunidad ya tenía presupuestados para infraestructuras, por lo que Aragón contará con un fondo de 308,6 millones de euros.

Además, mirando al 2019, el presidente del PAR se ha felicitado de que “si el PGE del 2018 se prorroga, Aragón cuenta con partidas suficientes en muchas infraestructuras que son fundamentales para que no se paralicen los proyectos y continúe esta acción inversora del Estado en Aragón».

De las 25 enmiendas logradas por los aragonesistas, 21 pertenecen a infraestructuras y supondrán una inversión de 117 millones para proyectos como la reapertura del Canfranc (15,1 millones), la redacción del proyecto del AVE Cantábrico-Mediterráneo (6 millones), la culminación de las autovías A-21 y A-22 (30 millones), así como la Mudéjar A-23 en su tramo pirenaico (13,5 millones), entre otros.

Asimismo el PAR ha celebrado el éxito de sus tres enmiendas medioambientales por valor de 19 millones de euros, lo que supone un aumento del 22 por ciento respecto al primer proyecto de ley, según la senadora Rosa Santos. Más de la mitad (10 millones) tendrá como destino la “necesaria» limpieza del río Ebro. Otra de las enmiendas aceptadas por el hemiciclo es de contenido general contra incendios para “garantizar la dotación» del personal de bomberos “siempre de conformidad con los principios de estabilidad y techo de gasto».

Solo el PSOE en contra 

Aliaga ha criticado “el flaco favor que el Partido Socialista ha hecho a Aragón» al haber sido el único de los cuatro grandes partidos en el Congreso en contra de sus 27 enmiendas. El PSOE ha justificado su voto en el “compromiso» que el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez suscribió a favor de la estabilidad presupuestaria durante el debate de la moción de censura, según ha recordado en pleno el socialista José Javier Lasarte.

Así, las enmiendas del PAR han salido adelante gracias al Partido Popular, que ha votado a favor de todas, de Ciudadanos, que sólo se ha opuesto a una sobre la A-21, y de Unidos Podemos, que ha votado “Sí» a 19 de ellas y se ha abstenido en cuatro.

En concreto, los de Pablo Iglesias han permitido con su abstención la redacción del proyecto del AVE en el corredor Cantábrico-Mediterráneo (6 millones), el desdoblamiento del tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 (13 millones), el resarcimiento de las zonas afectadas por la construcción de embalses en las tres provincias (6 millones) y el fomento de la desviación del tráfico pesado por la AP2 entre Zaragoza y Fraga (10 millones).

En este sentido Aliaga se ha reconocido “orgulloso» de que otras formaciones, como ERC y el PDeCat, se hayan abstenido en enmiendas como la relativa a una inversión de 2 millones para impulsar la N-260 en el Valle del Ara con el túnel de Balupor-Fiscal. “Son obras que favorecen a Aragón y a España», ha insistido el aragonesista, que se ha mostrado a favor de “un modelo de España integrador».

Dos enmiendas del PAR rechazadas 

De las dos enmiendas del PAR tumbadas por el Congreso, la que más rechazo ha suscitado ha sido la relativa a las obras de la A-21 en la variante de Jaca entre los tramos Norte y Este, para la que se pedía 6 millones de euros. El Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos se han opuesto a esta inversión “por controversias en el trazado», según ha argumentado el PAR. No obstante, esta misma carretera se ha beneficiado de hasta 30 millones a través de otras enmiendas.

El PAR también ha visto cómo PSOE y Unidos Podemos han unido sus votos para rechazar una partida de medio millón de euros para los actos conmemorativos del VII Centenario de la Fundación del Archivo de la Corona de Aragón (ACA). En su enmienda, los aragonesistas lamentaban que el Patronato presidido por el ministro de Cultura “no se ha reunido desde su constitución» ni ha propiciado “la divulgación» de su fondo documental “con ocasión de esta conmemoración».