Las mejores notas de la selectividad en Aragón

La zaragozana Nuria Casale ha obtenido la mejor nota de Aragón en la  Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau): un 13,96. La joven, estudiante de bachillerato en el colegio Romareda, tiene previsto solicitar admisión en el grado de Biotecnología. Nuria se ha decidido por esta opción este mismo año: «Sabía que quería cursar una carrera relacionada con la Química y también me gustaba la Medicina; por eso me he decantado por Biotecnología».

De este grado, que lleva en funcionamiento unos pocos cursos, destaca el trabajo de investigación y laboratorio. «Se estudian los microorganismos, las enfermedades y la genética, entre otras cuestiones», explica. Desde su punto de vista, la selectividad es un momento complicado «por la presión», pero realmente se le hizo «mucho más difícil el resto del curso». 

La segunda nota más alta de Aragón, con un 13,95, la comparten dos zaragozanas, Pilar Gil del colegio Santa María Pilar e Irene Mendoza del IES Félix Alzara. Pilar todavía tiene dudas sobre cuál será su futuro académico: «La Física me empezó a gustar cuando estaba en 3º o 4º de ESO, pero este último año me he inclinado más por las Matemáticas. Ahora tengo muchas dudas». A esta disyuntiva se le une una tercera opción: cursar el doble de grado de Física y Matemáticas, que se puso en marcha el año pasado«Todavía tengo unos días para decidirme», puntualiza.

Esta joven zaragozana asegura que cuando ha comprobado la calificación obtenida se ha quedado impactada. «Todavía no me lo creo», ha puntualizado nada más recibir la llamada de Heraldo.es. Desde su punto de vista, su perfeccionismo ha sido determinante para conseguirla.

En Huesca, la nota más alta (13,825) la ha obtenido Sofía Domínguez, del colegio Santa Rosa Altoaragón. Sofía tiene previsto solicitar admisión en el grado de Medicina, ya que es su sueño desde hace años. A pesar de que su madre es médico, su vocación viene de cuando la operaron con tres años. «Quiero estudiar Medicina para ayudar a los demás como me ayudaron a mi», recalca. Respecto a la especialidad, aunque le gusta la pediatría, no descarta ninguna otra opción.

La segunda y tercera mejores notas de Evau en la capital altoaragonesa las han conseguido Arturo Almajano, del IES Sierra de San Quílez, con un 13,731 y Luis Tagüena, del IES Ramón y Cajal, con un 13,729. Arturo quiere cursar el grado de Farmacia y Luis el de Filología Hispánica.

El turolense Othman Lameche del IES Segundo de Chomón ha alcanzado un 13,711 en su examen de Evau. Tener la mejor nota de su provincia le permite plantearse estudiar Ingeniería Aeroespacial (en Valencia) o el programa conjunto de Física y Matemáticas (en la Universidad de Zaragoza). «No esperaba conseguir la nota suficiente para poder cursar el doble grado, por lo que ahora tengo muchas dudas sobre qué hacer», reconoce Othman.

Desde pequeño, Othman tenía claro que quería dedicarse a las Matemáticas, pero con los años descubrió la Física; de ahí su inclinación hacia el doble grado. «Hay un chico de Teruel que lo está cursando y eso me tranquiliza. Me ha comentado que es una carrera dura, aunque también tienes tiempo para otras cosas», afirma. Respecto a los resultados de la Evau se mostraba bastante pesimista: «Era consciente de que me había salido bien, pero pensaba que me podían restar algún punto por la limpieza. Al final, todo trabajo tiene su recompensa».

La segunda mejor nota en Teruel, un 13,649,  la ha obtenido Arturo Quirós Gracia del IES Fernando Lázaro Carreter que quiere cursar el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Alejandro Andrés Escorihuela del IES Francés de Aranda ha alcanzado la tercera puntuación más alta con un 13,629 y desea matricularse en el grado de Geología.