Multitudinaria despedida al Guardia Civil Francisco Valero en Jaca

La Catedral de Jaca ha acogido este miércoles el funeral de Francisco Valero, el subteniente de la Guardia Civil de Montaña en la reserva fallecido a los 61 años en un accidente en Nepal, al caer por un cortado durante una misión humanitaria.

La despedida ha sido multitudinaria, ya que hasta este templo se han acercado muchísimas personas a darle el último adiós y a apoyar a su familia. La misa ha estado presidida por el obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, y han acudido, entre otras autoridades, la subdelegada del gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, el Teniente Coronel de la comandancia de Huesca Francisco Javier Vélez, el General Carlos Crespo, y miembros de los grupos de montaña de Pamplona, que portaron el féretro, Jaca, Panticosa, Benasque, Huesca y Boltaña.

Como Valero era actualmente monitor de esquí en Candanchú, en representación de esta estación acudió su presidente Fernando de Yarza Mompeón, y otras personalidades relacionadas con el mundo de la nieve, como el ex director de este centro Eduardo Roldán.

Valero había viajado a Nepal como colaborador de la Asociación José Ramón Morandeira, creador de los cursos de Medicina de Montaña en los que impartió clases. Iba con una enfermera y una médico de la especialidad y cuando se produjo el fatal desenlace volvían del Tsum Valley, donde habían pasado varios días prestando asistencia médica y educación para la salud a la población de etnia tibetana de esas montañas.

El accidente se produjo cuando volvían. Caminaban por un sendero y él iba detrás. Cuando la enfermera y la médico, Carmen Zorrilla y Carolina Marcos, escucharon lo que les parecía una caída y se dieron la vuelta, ya no lo vieron. Se había precipitado por un cortado de 80 metros.

La expedición había partido de España el 20 de abril, con 50 kilos de medicinas y material médico-sanitario para los colegios y orfanatos. Allí, además de prestar asistencia médica, debían dar consejos de salud e higiénicos a la población y vigilar la nutrición de los niños. Tenía previsto regresar la próxima semana. Era el cuarto viaje de Valero a Nepal.

Francisco Valero, de 61 años, casado y con dos hijos, estaba actualmente en la reserva. Trabajó en la Guardia Civil de Montaña en Jaca y en Navarra. Fue instructor del Centro de Adiestramiento de Montaña de Candanchú (CAEM), formador de los médicos de rescate, a través del máster de la Universidad de Zaragoza y posteriormente del que dirige la doctora María Antonia Nerín. Actualmente, era monitor de esquí en Candanchú y en verano guía de barrancos en la empresa Aragón Aventura.