Iceta a Bartomeu sobre la final de Copa del Rey: «Es un gravísimo error usar el fútbol politicamente»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afeado hoy al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que sus palabras antes de la final de la Copa del Rey «no van en la dirección de promover respeto», y ha opinado que «usar políticamente un fenómeno de masas» como el fútbol es «un gravísimo error».

Bartomeu pidió este miércoles «respeto» por la entidad azulgrana, las instituciones catalanas y el derecho a decidir, cuando faltan dos días para la disputa de la final de Copa del Rey contra el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.

Además, el presidente azulgrana no censuró una posible pitada de la hinchada culé al himno de España: «Cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho para menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años».

En declaraciones a Antena3, Iceta ha afirmado sobre esas declaraciones: «Cada uno silbará por lo que quiera, pero el hecho es que se intenta rechazar el símbolo de algo a lo que se quiere criticar o de lo que se quiere separar».

«Si fuera presidente de un club de fútbol no haría nunca ese tipo de llamamiento y, muy al contrario, pediría respeto para todas las opiniones porque entre los socios del Barça seguro que hay diversidad de opiniones. Esa idea de que todos pensamos lo mismo me preocupa», ha opinado el dirigente.

Iceta ha pedido que haya «deportividad, respeto y las justas ganas de ganar uno y derrotar al adversario, que es el otro equipo, no una idea, un símbolo, un jefe de Estado o una u otra bandera», además de sugerir que «aunque gane o pierda el Barça, aunque haya muchos o pocos pitos, la situación judicial será la misma».

«Pero me preocupa que un fenómeno de masas, que ya de por sí levanta pasiones, pretenda utilizarse políticamente. Es un gravísimo error», ha aseverado el líder de los socialistas catalanes. «Tenemos la obligación de promover el respeto. Y las declaraciones del presidente del Barça no van en esa dirección».