La tercera edición de los Días Europeos de la Artesanía cierra con «lleno absoluto»

El Centro de Artesanía de Aragón ha celebrado este fin de semana los Días Europeos de la Artesanía con una amplia oferta de actividades, entre las que han destacado los talleres con un «lleno absoluto», según ha detallado la presidenta de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Susana Martín. Se trata de una celebración que tiene lugar a nivel nacional y en otros países europeos, y que tiene como objetivo acercar al público el mundo de la artesanía mediante una amplia oferta de actividades.

En la Comunidad se han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Aragón que han incluido talleres artesanos en vivo participativos con el público de textil, cerámica, vidrio, fibras vegetales o papel cartón. Martín los ha calificado de “todo un éxito” y ha considerado que a lo largo del fin de semana han recibido más visitas que años anteriores.

Además, el Centro de Artesanía de Aragón ha contado con una muestra de obras del sector en Aragón en la que un total de ocho profesionales artesanos han expuesto y puesto a la venta sus productos.

Por otra parte, se ha contado con la colección de obras premiadas en Feria Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco), la colección de obras galardonadas en el Concurso de Artesanía de Aragón, así como la exposición de los diez años de premios nacionales de artesanía. Según la presidenta de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, estas exposiciones “sorprenden” al público, “tanto las permanentes como la de los diez años que esta solo este mes”, pues cuentan con “la excelencia y lo mejor de la artesanía a nivel nacional”.

Los visitantes y curiosos también han podido disfrutar de la proyección de documentales sobre artesanía y la tienda CADA con productos de artesanía de todo Aragón.

Estas jornadas, que nacen a nivel europeo, buscan “difundir la artesanía y ponerla en valor como herencia cultural”. Susana Martín considera que “somos un oficio que a veces no se nos tiene en cuenta pero que formamos parte de la vida de las personas” y estos días logran “acercar el sector al gran público”.

Por todo ello, los artesanos aragoneses esperan “seguir muchos más años”, puesto que “sobrevivimos ya a una revolución industrial en la que parece que iban a morir los oficios artesanos y creemos que hay un despunte ahora”.

La organización de estos Días Europeos de la Artesanía en el Centro de Artesanía de Aragón corre a cargo de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, y el Departamento de Economía Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.