Tabarnia estrena en Reus el himno de España en catalán

Sea por el bajón post-liberación de Puigdemont en Alemania, o sea por uno de los domingos más desapacibles del año -con lluvia, viento y apenas 9,5 grados de temperatura-, la ofrenda floral al general Prim de la Plataforma por Tabarnia ha quedado bastante descafeinada por falta de masa crítica. Apenas unas decenas de personas, entre 150 y 200, –muy coloridas, eso sí, con su barretina roja, sus banderas españolas a modo de capa y sus paraguas rojigualdos-, se han atrevido a desafiar el discurso del independentismo en pleno corazón de Reus, una de las capitales de amplia mayoría soberanista en el Camp de Tarragona, quizá solo comparable a feudos como Valls o Montblanc.

Pese a la enorme pancarta que ocupa la mitad de una de las fachadas de la Plaça Prim para exigir ‘Llibertat presos polítics’, los iconos de Tabarnia, el toro de Osborne y el himno nacional han tenido la osadía de reivindicar en pleno ‘territorio comanche’ la figura, denostada por el nacionalismo, del general Joan Prim i Prats, «el primer presidente catalán de España, de Reus, catalán y español». Prim presidió el Consejo de Ministros entre 1869 y 1870, hasta su asesinato en la calle del Turco de Madrid.

Dos patrullas de los Mossos d’Esquadra -cuatro agentes- y otra de la policía local de Reus han velado por la tranquilidad de un acto que se ha desarrollado sin ningún incidente. Sólo algunos los gritos esporádicos de ‘Visca Catalunya Lliure’ proferidos por peatones a los que se les atraganta todo el folklore tabarnés han alterado levemente la escenografía prevista. Por regla general, los reusenses que pasaban por allí se detenían unos segundos bajo los soportales del Teatre Fortuny -justo frente a la estatua de Prim- y contemplaban con una sonrisa, como quien asiste al circo, el montaje de los seguidores del ‘president’ Albert Boadella.

El estreno de la versión en catalán del himno nacional con polémica letra de Marta Sánchez, en una excelente interpretación de la cantante Ariadna, ha supuesto el colofón del homenaje a «un gran hombre que simboliza de manera innegable como pocos que el amor por su país, España, y por su tierra, Cataluña, es perfectamente posible; dos sentimientos igual de fuertes y para nada excluyentes», ha subrayado una portavoz de la Asociación Catalunya por España. Durante el show también se ha escuchado, con baile incluido aunque menor impacto en la concurrencia, la melodía por sevillanas «Dos idiomas, dos banderas».

Previamente al estreno de la letra catalana del himno, jóvenes de la Plataforma por Tabarnia han recreado la acción de los ‘voluntarios catalanes’ de Prim en la batalla de Tetuán (1959-60) en la que, según se cuenta, escalaron la muralla de una fortaleza defensiva mediante una torre humana, reproduciendo los tradicionales castells de Tarragona. Con bastante menos pericia que aquellos voluntarios y con ayuda de una escalera, un integrante de las ‘juventudes tabarnesas’ ha hecho sufrir al personal, -dado el peligro evidente de resbalar en la estatua de bronce mojada a varios metros de altura-, hasta subir a la estatua de Prim y colgar la bandera de Tabarnia en su espada a modo de símbolo «contra los abusos del secesionismo».