Luz verde al Colegio Profesional de Periodistas de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado el Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Con este acuerdo del último Consejo de Gobierno se cumple la solicitud que hizo en su día la Asociación de Periodistas de Aragón, que considera necesaria esta nueva organización colegial para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desempeñan los profesionales de la información.

El Proyecto de Ley -que previamente superó sin ninguna sugerencia el trámite de consulta pública previa y obtuvo los preceptivos informes técnicos favorables-, será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria por el procedimiento legislativo común. Está previsto que este nuevo colegio profesional responda al modelo de adscripción voluntaria.

El Consejo de Gobierno ha considerado que la creación del Colegio de Periodistas “contribuirá a un mejor cumplimiento de las reglas y código deontológico de la profesión, y se traducirá en un mejor servicio a la ciudadanía en general y en un mayor nivel de exigencia de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo por parte de los profesionales”.

En su solicitud, la Asociación de Periodistas justificaba la necesidad del Colegio para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social del colectivo. En tal sentido concurre, como señala el acuerdo del Consejo, la petición de la mayoría acreditada de los profesionales interesados, alegando el interés público en el marco de los derechos recogidos en la Constitución Española, entre ellos el de “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones y comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

El acuerdo señala que la profesión de periodista fue establecida como disciplina académica mediante el Real Decreto 1427/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Periodismo y las directrices generales propias de los planes de estudios para su obtención. Esta titulación faculta para el ejercicio profesional de la elaboración, gestión y difusión de la actividad informativa periodística en sus diversos ámbitos temáticos y en los diversos medios de comunicación.

Actualmente el estudio de estas materias estaría comprendido en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, aprobados conforme al procedimiento regulado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Éste es el marco en el que se encuadra el procedimiento de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.