Santisteve, primer alcalde en la historia de Zaragoza reprobado por la oposición

Todos los grupos de la oposición han reprobado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por romper unilateralmente el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre la representación de los grupos municipales en las sociedades públicas. Y lo han hecho aprobando una moción de Chunta Aragonesista, quien considera que la decisión del 9 de febrero es una medida «sin precedentes contra el funcionamiento democrático de la institución». No sólo se ha reprobado al alcalde, también a todo el equipo de gobierno. Además, se ha instado al alcalde a rectificar «de forma inmediata» para «recuperar la normalidad democrática en las sociedades municipales», pero Santisteve se mantiene firme en su decisión.

«No nos resulta fácil y nos desagrada presentar esta moción», ha admitido Asensio. Y es que CHA lleva casi tres años «colaborando y sacando adelante proyectos para la ciudad», ha recordado Asensio, quien reconoce que ahora se siente «completamente defraudado» porque «pensaba que era una nueva etapa pero ahora sólo puedo mostrar mi absoluta decepción». «Han roto las esperanzas de miles de zaragozanos que depositaron su confianza en ustedes», ha sentenciado.

El portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, considera que esto no es una reprobación simbólica, sino que supone decidir «de qué lado se está». Después de que la oposición haya retirado todas las mociones no relacionadas con el «golpe de las sociedades», para Muñoz este Pleno se ha convertido en algo «vacío, vacuo, filibustero y falaz». Desde ZeC han apelado a la izquierda para defender la Ley de Capitalidad en la que se basan para defender su postura, pero ni PSOE ni CHA han atendido la petición del equipo de gobierno.

El concejal del Partido Popular Pedro Navarro ha recordado que, pese a las críticas por corrupción, «los únicos imputados y condenados están oficialmente en Zaragoza en Común». «A usted se le va a reprobar por su ausencia de talante, falta de valentía y falta de lealtad», ha sentenciado Navarro, ya que el acuerdo está firmado por ZeC y ahora «lo han roto». «Cuando un aragonés da la mano, lo hace para siempre», ha dicho Navarro, quien le ha pedido al alcalde «que no se esconda» y «dé la cara».

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, ha hecho hincapié en que es el 70% del Pleno quien quiere reprobar al alcalde. Un alcalde, ha dicho Pérez Anadón, «acomplejado y sin modelo de ciudad». Eso sí, ha agregado, «con muchos prejuicios». Para el PSOE, el alcalde se ha comportado como «un autócrata de manual» que ha instalado en la ciudad «el caos político». Pérez Anadón ha responsabilizado al alcalde del «estado de excepción democrática al que se ha abocado a este Ayuntamiento».

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, le ha reprochado a ZeC que llenaran su programa electoral de participación, transparencia y consenso «y luego no lo hayan aplicado en su gestión del gobierno». «Los zaragozanos estaban hartos de viaja política, privilegios e intereses partidistas», ha aseverado la edil del Cs, pero tres años después, ha dicho, «lo único que ha cambiado son los motivos por los que están hartos», ya que, tal y como ha lamentado, «sigue habiendo proyectos en presupuestos que no se ejecutan, subvenciones afines, contrataciones de amiguetes y decisiones unilaterales».