ZeC da el golpe

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha modificado hoy los consejos de administración de sus cuatro sociedades públicas, entre ellas Ecociudad, de modo que el alcalde Pedro Santisteve vuelve a recuperar la presidencia de esta entidad.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el consejero de Urbanismo y portavoz del grupo municipal de ZeC, Pablo Muñoz, han anunciado hoy en rueda de prensa esta decisión, «en cumplimiento de la Ley de Capitalidad», han concretado.

Tal y como han explicado, la nueva normativa recoge entre las atribuciones del Gobierno de la ciudad la de asumir las funciones de Junta General en las sociedades mercantiles «cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza».

El portavoz de ZeC ha aclarado que a partir de ahora la reestructuración supone que el nuevo presidente de Ecociudad, «desde esta mañana», será el alcalde, en tanto que el vicepresidente será el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

La medida afecta, además de Ecociudad, a las otras tres sociedades municipales: Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Zaragoza Cultural.

El cambio supone que de los entre 10 y 12 consejeros de las sociedades municipales, cada uno de los partidos de la oposición (PP, PSOE, Cs y CHA) tendrán un representante; el resto serán consejeros de ZeC.

Tal y como ha explicado Muñoz, «había una falta de sintonía» entre los consejos de administración y los consejos de gobierno, lo que ha provocado que «lo que debería haberse aprobado con normalidad en el Gobierno, en los consejos de administración no se aprobaba».

«Es evidente que hay causas políticas, como el bloqueo sistemático que han producido órganos de gobierno en las sociedades por parte de algunos grupos de la oposición que están dejando a la ciudad sin proyectos estratégicos», ha manifestado el portavoz antes de sentenciar que, por ello, se ha tomado la decisión de cambiar los consejos.

En el caso de Ecociudad, la concejala popular María Navarro, que era hasta el momento presidenta de esta sociedad y a la que han acusado de hacer un «uso partidista insostenible» de su posición, ha sido cesada.

«A partir de ahora, la ciudad está a salvo de los intentos de bloqueo de algunos grupos, especialmente el Partido Socialista y del Partido Popular, y es el Gobierno -de Zaragoza- el que va a salvaguardar que las acciones de Gobierno se puedan plantear», ha manifestado Muñoz.

Además, el portavoz ha anunciado que también cesarán al actual gerente de la sociedad de gestión de aguas y al letrado asesor por «falta de confianza».

El Gobierno ha comunicado hoy mediante una carta a los portavoces de PP, PSOE, CHA y Cs esta reestructuración, indicándoles quién se ha nombrado en su grupo como representante, algo que «podrán modificar».

Con la vuelta a la presidencia a Ecociduad del alcalde zaragozano y con la nueva vicepresidencia en manos del consejero Cubero, ZeC ha anunciado que, con el objetivo de repartir responsabilidades, la concejalía de Parques y Jardines pasará a manos de la concejala Teresa Artigas.