El JEME apuesta por involucrar a la sociedad en temas de seguridad y defensa

El general Francisco Javier Varela, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y máxima autoridad de esta institución desde el pasado 31 de marzo, ha insistido este jueves en la necesidad de sensibilizar a la población en materia de seguridad.

Lo ha hecho en el primer desayuno del Foro ADEA 2018 en el que, ante 150 asistentes de diversos ámbitos (empresarial, institucional y militar) ha hablado de «Ejército de Tierra 2035: Entorno operativo futuro», con un coloquio posterior moderado por Pepe Quílez, director del Centro Territorial de RTVE en Aragón, en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

El general Varela ha lamentado que «desde la supresión del servicio militar hemos perdido el contacto con las familias» y ha afirmado que existe una «carencia» de temas de seguridad y defensa en el sistema educativo. «Es necesario saber que nuestro modelo de sociedad necesita herramientas para protegernos», ha señalado. Asimismo, Varela se ha mostrado partidario de involucrar a la sociedad en temas de seguridad y defensa y ha recalcado que «la seguridad no es gratuita».

El JEME también ha hablado de valores y ha explicado que en el Ejército «existe algo más que un contrato empresarial con las personas» y, por eso, es «muy importante» la formación en valores. El general Varela se ha referido concretamente a tres valores esenciales: valor, lealtad y disciplina como «valores fundamentales sobre los que se construyen todos los demás». «Esto refuerza, a su vez, el compromiso con la institución», ha añadido. El general ha manifestado la necesidad de educar en valores también en la sociedad, «de formar ciudadanos» poniendo el ejemplo de educación en Estados Unidos, donde «se enseña a los niños a ser ciudadanos».

El invitado ha analizado cómo debe ser la evolución y modernización de las Fuerzas Armadas para poder adaptarse a los nuevos entornos operativos, retos y amenazas y ha explicado la «necesaria incorporación» de la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica, para lo que, ha afirmado, «va a haber un incremento importante de la inversión en Defensa en relación con el PIB del 1,5-1,6%».

Preguntado en el coloquio por la integración de la mujer en el Ejército, el JEME ha afirmado que «se ha incorporado de una forma bastante natural», siendo ahora un 12 % el porcentaje de mujeres en el mismo. «No hacemos distinciones de ningún tipo», ha aclarado, «una soldado es un soldado» y, respecto al acoso, Varela ha explicado que «existe una unidad de seguimiento de acoso y este puede denunciarse hasta por cinco vías distintas».

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado la importancia de «sensibilizar a la sociedad ante las amenazas». «España es un país eminentemente turístico y un elevado porcentaje del PIB proviene de este sector, por lo que adquiere especial importancia la seguridad», ha recalcado.

División Castillejos

El general Varela también ha hablado del traslado del Cuartel General de la División Castillejos a Huesca, que ya anunció el Ministerio de Defensa en diciembre de 2017. A este respecto, Varela ha explicado que la decisión de trasladarse a la capital oscense responde a un tema de «viabilidad», ya que el «acuartelamiento de Huesca cuenta con los edificios importantes para un cuartel general ya construidos y bien mantenidos», mientras que implantarse en Madrid disparaba los costes hasta los 20 millones de euros.

Asimismo, Varela ha explicado que el traslado de la División fortalecerá el eje del Ejército Jaca-Huesca-Zaragoza-Calatayud, permitiendo a los militares aragoneses «desarrollar su vida militar en la Comunidad sin tener que desplazarse de la zona». No obstante, ha recordado que hay 700 vacantes y que el sistema es libre, pudiendo presentarse tanto aragoneses como militares del resto de España.