Bruselas propone que los países puedan dejar productos exentos de IVA

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy reformar las normas sobre el IVA en la Unión Europea (UE) para que los Estados tengan más libertad a la hora de fijar tipos estándar, reducidos o incluso nulos para este impuesto, así como para facilitar los trámites a las pequeñas y medianas empresas. Bruselas busca enmendar una legislación que data de 1992 y está plagada de derogaciones que crean divergencias entre países, al tiempo que da más margen de maniobra a las capitales en un área clave para perseguir objetivos políticos y muy sensible a las presiones de diferentes sectores económicos.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha presentado en una rueda de prensa la propuesta legislativa. La proposición debe ahora ser negociada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo (los países) para poder entrar en vigor.

El sistema actual obliga a los países a fijar un tipo estándar igual o superior al 15%, les permite establecer un tipo reducido de máximo el 5% a dos categorías de productos e incluye diferentes exenciones en función de los países por razones históricas, como la autorización para tener tipos del 0%. El Ejecutivo comunitario propone ahora que, además del tipo estándar de mínimo 15%, los países puedan establecer dos tipos reducidos de entre el 5% y la tasa estándar que elijan, un tipo superreducido de entre el 0% y el tipo reducido escogido; y, finalmente, una exención de IVA (tipo del 0%).

Revisión de la lista de productos ‘premiados’

Además, la lista actual de bienes y servicios a los que pueden aplicarse tipos reducidos se eliminará y en su lugar se creará una nueva lista de productos a los que siempre deberá aplicarse el tipo estándar. Entre los productos que dejarían de tener un IVA ventajoso aunque los países lo pidiera, estarían por ejemplo las armas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos relacionados con los juegos de apuestas, los metales preciosos, los smartphones, los electrodomésticos o los servicios financieros. No obstante, en todo caso la media ponderada de los tipos del IVA deberá ser siempre de al menos el 12% con el fin de «salvaguardar los ingresos públicos», argumenta la Comisión.

Bruselas afirma que este modelo ha conducido a un «mosaico» de regulaciones en la UE que también generan «desigualdades» en el bloque comunitario. «Algunos Estados miembros disfrutan de excepciones, mientras que otros no tienen permitido aplicar tipos reducidos o tipos cero a los mismos productos o servicios», justifica el Ejecutivo comunitario.

Ventajas para las pymes

Por otro lado, la Comisión también plantea cambiar las normas del IVA para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que hoy se pueden beneficiar de una exención de este impuesto sobre sus ventas si su cifra de negocio está por debajo de un umbral que varía en función de cada país. Bruselas propone ahora que, además de esta exención, se introduzca un umbral de 2 millones de euros en ingresos en toda la UE por debajo del cual podrán beneficiarse de una simplificación en los trámites del IVA, estén o no exentas de esta tasa.

También plantea introducir un segundo límite de 100.000 euros de cifra de negocios para aquellas compañías que operen en más de un país de los Veintiocho por debajo del cual podrían estar exentas del IVA. Por último, deja libertad a los países para que liberen a las pymes de ciertas obligaciones de identificación, facturación o contabilidad relativas a este impuesto.