El efecto Arrimadas: Cs gana 25 escaños desde el 26-J

A pesar de que tiene poco menos que imposible formar Gobierno en Cataluña y sacar a los independentistas del Palau de la Generalitat, la agridulce victoria de Inés Arrimadas en las autonómicas de diciembre ha dado alas a la formación naranja a nivel nacional: Ciudadanos, según el estudio de intención de voto que publica hoy LA RAZÓN, superaría por primera vez los 4 millones de votos y, con un 18,8% de los sufragios, lograría entre 55 y 57 escaños en el Congreso. Este es el punto de partida que la encuesta realizada por NC Report da a los de Rivera, unos números que suponen un crecimiento de más de un millón y medio de votos y 22 escaños respecto al resultado cosechado en las generales del 26 de julio del 2016. Este «efecto Arrimadas» consolida además una hipotética mayoría absoluta del PP y Cs: en el peor de los casos contemplados por la encuesta, estos dos partidos 179 escaños, cuatro más de los necesarios para investir al nuevo inquilino de Moncloa. Si, al contrario, fuera el más halagüeño de los escenarios el que se materializara en unas generales, Rajoy y Rivera sumarían 184, 127 de los populares y 57 de los naranjas.

Desde la última encuesta realizada en octubre, durante las jornadas más dramáticas de la intentona golpista de los secesionistas y antes de que Arrimadas ganara el 21-D, Ciudadanos ha subido un punto porcentual, del 17,8 al 18,8. Ya en aquella encuesta los de Rivera superaban por tres décimas a la otra formación política surgida en los últimos años con vocación de remover los cimientos del bipartidismo, Podemos. Ese «sorpasso» en la nueva política se consolida dos meses después: Ciudadanos vuelve a ser tercera fuerza política y aventaja a los de Iglesias en 1,7 puntos porcentuales.

El Partido Popular continúa bajando en este nuevo estudio de intención de voto. El partido del Gobierno se deja 1,4 puntos desde la encuesta de octubre y 3 desde las últimas generales. De los 137 escaños logrados entonces se quedaría ahora con 124-127. En este primer tramo de la legislatura se ha dejado 1,4 millones de votos que deberá remontar a lo largo de este 2018, el último año sin elecciones que le queda a la legislatura ya que en 2019 arrancará un nuevo ciclo electoral con las municipales y autonómicas. No obstante, los de Rajoy mantienen fiel a un 78,2% por ciento de los electores. De los 1,4 millones de sufragios perdidos a los que se hizo mención anteriormente, la mitad van a Rivera y la otra mitad a la abstención por lo que la esperanza de que vuelvan a votar al partido de centro derecha cuando las aguas vuelvan a su cauce no está perdida. Todo dependerá de las negociaciones para aprobar los presupuestos con los nacionalistas vascos y sus socios de legislatura. Los datos del estudio publicado vuelven a apuntar una vez más a la incapacidad de Pedro Sánchez de hacerse claramente con la hegemonía de la izquierda y plantear una alternativa real de Gobierno aprovechando el descalabro de Podemos. El PSOE obtendría un 23,8% de los votos (6,2 puntos menos que un PP en horas bajas) y entre 88 y 93 escaños en el nuevo Congreso. Estos datos suponen un aumento de entre 3 y 8 escaños a los resultados de 2016, pero maquillan una perdida de masa electoral que la encuesta cifra en algo más de 287.000 votos, de manera que el socialismo se encuentra a apenas 150.000 votos de quedarse por debajo de los 5 millones de votantes. En cualquier caso hay que subrayar que son precisamente los socialistas los que más suben en porcentaje de votos desde la última encuesta de octubre, más incluso que Ciudadanos, pasando del 22 al 23,8% en intención de voto.

Si los socialistas tienen algún dato con el que pueden consolarse es que el panorama que la encuesta desvela para Podemos es ciertamente preocupante. La formación de extrema izquierda pierde desde mediados de 2016 de 16 a 22 escaños, 5,1 puntos en intención de voto y casi 1,6 millones de votos. La autoritaria gestión de los conflictos internos (solucionados con sucesivas purgas a los protagonistas de los focos de disidencia) y la equívoca posición adoptada durante la crisis soberanistas han dejado a Iglesias muy lejos de cualquier escenario que pueda desembocar en ganar la Moncloa y, al menos, disputarle el liderazgo de la izquierda al PSOE. Concretamente las distancia que separa a Podemos del PSOE es de 7,7 puntos, dato que condena el acariciado «sorpasso» al terreno de los sueños políticos. Del ingente montante de votos despilfarrado por Iglesias, un millón van a la abstención y casi 600.000 vuelven al PSOE. Los tres principales partidos nacionalistas que operan en España –ERC, PDeCAT y PNV– repiten resultado desde octubre y lograrían un 3%, un 1,3% y un 1% del voto, respectivamente. Albert Rivera vuelve a repetir en lo más alto de la lista de valoración de líderes políticos pero su 3,9 de nota le sitúa muy por debajo del aprobado. Pedro Sánchez se sitúa cuatro décimas por debajo del presidente de Cs. Mariano Rajoy apenas ve modificada su calificación tras su gestión de la crisis soberanista, con un 3,1, sólo supera a Pablo Iglesias que vuelve a cerrar el escalafón y ha consolidarse como «el menos querido» con un 2,9.

El estudio de NC Report se compuso de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 26 y el 30 de diciembre a españoles mayores de edad de ambos sexos distribuidos por 91 municipios de las 17 comunidades autónomas.